Cándido Pazos plasmará los caminos de Santiago en el mapa de Juan de la Cosa

El escultor y el Marqués de Castell Florite hicieron entrega de una reproducción del histórico documento al arzobispo Julián Barrio -Lucirá en el museo de la catedral

16.06.2017 | 05:03
Cándido Pazos y el Marqués de Castell Florite muestran el mapa al arzobispo. // Xoán Álvarez

Una reproducción del mapa realizado por Juan de la Cosa lucirá en el museo de la catedral de Santiago. Los encargados de llevar este valioso presente fueron el intelectual compostelano pero estradense de adopción Cándido Pazos, junto al Marqués de Castell Florite, cuya familia ha sido custodia de este importante documento durante muchos años. Ambos se reunieron ayer con el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, quien agradeció el presente y, como doctor en Geografía e Historia, se mostró especialmente interesado en saber los detalles del primer mapamundi conocido.

El arzobispo se quedó con la reproducción con la intención de exponerla en su museo, aunque esta copía podría no ser la que finalmente se muestre a los visitantes de este importante espacio cultural. Pazos y el Marques de Castell Florite explicaron a Julián Barrio el proyecto que tienen entre manos y que tuvo una gran acogida por parte del propio arzobispo. Este proyecto contempla la unión del mapamundi de Juan de la Cosa con el Camino de Santiago en sus diferentes expresiones. El encargado de llevar a cabo este ambicioso y honroso trabajo sería el propio Pazos, un hombre conocido también por su capacidad como pintor. En sus manos quedaría la labor de plasmar sobre el mapamundi todos los caminos hacia Santiago, desde los más conocidos hasta otros menos utilizados. Este proyecto cuenta con la bendición del propio Marqués de Castell Florite y ahora también del arzobispo de Santiago.

Pazos reconoció tras la reunión celebrada en la mañana de ayer en Santiago que el gran artífice y el principal respaldo en esta iniciativa es el marqués. "Me ha ayudado mucho en este tema y debo decir que él es verdaderamente el padre de la criatura. Yo soy simplemente un dibujante que intentará hacer lo que pueda con esta bonita tarea", manifestó.

Las palabras de alabanza de Pazos hacia el Marqués de Castell Florite fueron recíprocas, ya que este alabó la "cabeza prodigiosa" de artista con alma estradense. "Me parece una gran idea unir el mapamundi de Juan de la Cosa y los caminos de Santiago. Creo que se debería ayudar y proteger para que pueda trabajar este proyecto", manifestó al tiempo que destacó el gran valor de un documento histórico que se guarda en el museo naval después de que el Estado español lo adquiriese en una subasta. "Se pintó en el año 1.500 pero nadie sabía de su existencia hasta 1832, cuando fue encontrado en París y se dio a conocer a los eruditos", explica el Marqués, una de las personas que más sabe de este importante documento histórico en el que se plasman 212 grados de la circunferencia del globo terráqueo.

Proyecto de novela

El Marqués de Castell Florite es una personas que se encarga de poner en valor el trabajo realizado en su día por Juan de la Cosa, quien logró plasmar en un lienzo el conocimiento que había del mundo en su época. Reconoce que detrás de este mapamundi hay sin embargo otra gran historia, la del propio creador, una historia que sueña con que algún día pueda quedar recogida en una novela. "Hay muchas aventuras y batallas recogidas en esa carta", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine