Un grupo de comerciantes del entorno de la calle D de Lalín proyecta su constitución como asociación con el objetivo de dinamizar este área e "impulsar el comercio". La propuesta comenzó a madurarse tiempo atrás y a comienzos de este mes hubo una reunión a la que acudieron en torno a una decena de representantes de otros tantos negocios, en la que no se produjeron demasiados avances, aunque sí prosperó la idea de organizarse como colectivo independiente del que actualmente está activo, el de la patronal dezana, que aglutina a una parte muy representativa de comercio y hostelería del municipio.

Para esta tarde está prevista una segunda reunión en la que se podría concretar ya el visto bueno a la redacción de unos estatutos fundacionales, aunque fuentes consultadas reconocen que por el momento no está nada cerrado. Sí insisten en que la propuesta de constituirse como asociación, en principio, irá adelante e incluye a negocios de la calle D y de otras vías de este entorno como Alcalde Ferreiro o Pintor Colmeiro. La rúa D es desde hace años una de las de mayor concentración de negocios y pese a que sí existen algunos espacios comerciales disponibles, destaca por su alto nivel de ocupación en sus bajos comerciales.

La propuesta de crear un colectivo surge en plena reivindicación del Centro Comercial Urbano (CCA) de llamar a los establecimientos a adherirse a esta organización para ganar músculo y sumar esfuerzos que se visibilizan luego en iniciativas como la exitosa Noite Branca. Desde la patronal dezana se lamentó que algunos locales que no colaboran con campañas de este tipo acaben obteniendo el mismo rendimiento que los que prestan su colaboración económica.

Aunque en ese caso se trata solamente de una zona definida, la puesta en marcha de esta asociación nos retrotrae a los años en los que en Lalín convivieron dos colectivos de comercio, que con el tiempo acabaron difuminándose hasta su reintegración en uno solo: el actual CCA.