Diputados provinciales del PP se reunieron ayer en Lalín con alcaldes y portavoces de Deza y Tabeirós para interesarse por las demandas en sus concellos. Tras el encuentro los populares señalaron que desde la llegada del nuevo gobierno a la Diputación las comarcas salen perdiendo y enfatizaron en "su incapacidad política para ejecutar inversiones".

El portavoz del grupo provincial, Ángel Moldes, y los diputados Ramiro Varela y Belén Cachafeiro indicaron que en 2006 las inversiones y transferencias a los concellos fueron de 40,2 millones de euros, "exactamente 30 menos que en 2015 pese a que el presupuesto de la Diputación fue superior y un 30% menos en recursos que en 2012".

Los populares lamentaron que el gobierno bipartito "gastara 30 millones menos en una de las partidas más importantes para los concellos", además de indicar que este balance es el que figura en la cuenta general del pasado curso.

A juicio de Belén Cachafeiro (alcaldesa de Forcarei), el recorte inversor se constata en una paralización de proyectos y de incapacidad para atender las necesidades de la provincia. Asimismo señaló que en la contratación directa solo se habilitaron obras y suministros por valor de 14,9 millones, que son un 65% menos que en 2015. Pero además los populares pusieron el acento en otra cuestión: más del 91% de estos acuerdos se realizaron mediante contratos menores sin publicidad, "lo que demuestra una tendencia preocupante hacia contratos menores que escapan a la concurrencia y a la transparencia y que fomentan la adjudicación directa". De los 665 formalizados el año pasado, 609 fueron procedimientos menores por 50 abiertos y 6 negociados.

Moldes, por su parte, dijo tras su reunión con los representantes de su partido en las comarcas, que el gobierno de la Diputación se había marcado como objetivos en esta etapa la transparencia y la mano tendida a los concellos. "Vemos que son un gobierno prepotente, sin proyecto y cero transparente".