El gobierno gallego volvió a incidir en la tarde de ayer en el "normal funcionamiento del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112). De hecho, según fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, según los datos que maneja la administración autonómica en su primer mes de funcionamiento en su nueva sede de A Estrada, "el CIAE gestionó más de 62.700 llamadas" y un total de "más de 15.400 incidencias".

En línea con estas afirmaciones, el ejecutivo gallego remarca que "el servicio se está desarrollando con total normalidad" y "sin que se produjese ninguna disfunción destacable".

De este modo, fuentes de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza desmentían tajantemente la afirmación de la europarlamentaria del BNG Ana Miranda de que la plataforma informática por la que se rige la actual gestión de emergencias en el 112 "no funciona". A este respecto, cabe recordar que la europarlamentaria nacionalista avanzó a FARO que está ultimando la denuncia que proyecta presentar la próxima semana en Bruselas a fin de dar a conocer en el Parlamento Europeo que la plataforma informática que cuenta con cofinanciación europea no logra que el servicio sea "riguroso, fiable, rápido" ni de "excelencia".

"Sabemos que existe un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa que presta el servicio", indicaba la Xunta, pero las "cuestiones laborales deben ser dirimidas entre trabajadores y empresa". "Aun así" hacía notar que "la Xunta se reunió hasta en 7 ocasiones, siempre que fue requerida, con los representantes de los trabajadores de la empreas para hablar de las condiciones del traslado". "Ahora que el conflicto se dirime con un mediador profesional entre empresa y trabajadores esperamos que puedan llegar lo más próximo posible a un acuerdo".

Por último, después de que Ana Miranda se quejase de no poder acceder a la Axega, la Xunta quiso aclarar que Miranda "podrá visitar sin problema las instalaciones del 112 siempre que pida cita, tal y como hicieron los parlamentarios gallegos que ya visitaron este centro".