Las cuatro escuelas de la agrupación Tequexetéldere celebrarán el próximo sábado, día 17, su fin de curso con un festival folclórico en el que los alumnos podrán demostrar lo aprendido durante los últimos meses. Las actuaciones comenzarán a las seis de la tarde en el Teatro Principal y se prolongarán durante poco más de una hora.

"La idea es hacerlo muy dinámico para que pasen todos los alumnos y puedan enseñar todo lo que fueron aprendiendo a lo largo de todo el año", señalaban ayer desde la organización del festival. En él participarán incluso niños de tres, cuatro y cinco años, que se estrenarán en esta celebración de fin de curso al ser el primer año acuden a las clases. La entrada será gratuita, previa retirada de invitación.

La formación estradense cuenta con escuelas para las disciplinas de baile, acordeón, pandereta y gaita y percusión, de las que forman parte alumnos de todas las edades, desde los tres años hasta los alrededor de sesenta que tiene el más veterano. Las clases son impartidas por un total de seis profesores.

Precisamente, las escuelas abrirán mañana el período de reserva de plazas, que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de junio. Esta puede hacerse a través de la página web oficial de Tequexetéldere o por vía telefónica, en el número 660 136 787. Hasta septiembre no se abrirá el plazo de formalización de la matrícula. El coste de las actividades es de 10 euros al mes para la primera y de 7 euros para la segunda o segundo hermano. Los que se apunten a las clases de baile con una pareja de distinto sexo no pagarán el primer año.

Por su parte, la Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande también eligió la jornada del próximo sábado, día 17, para celebrar la fiesta de fin de curso de las clases de música y canto tradicionales que se vienen impartiendo todos los sábados en el local social de la parroquia. La cita será a las 20.30 horas e incluirá una "foliada" y una merienda a base de pinchos para todos los que asistan.

Durante el curso que ahora remata, el colectivo contó con más de sesenta alumnos de todas las edades, en las disciplinas de: gaita, tambor, pandereta, baile, canto y acordeón. Durante la fiesta del sábado, a la que están invitados todos los vecinos de la zona y todo aquel que quiera asistir, los alumnos ofrecerán diferentes actuaciones.