Movemento Veciñal Estradense (Móvete) critica que el alcalde de A Estrada, José López Campos, volviese a anunciar el pasado viernes la apertura del centro de día en la localidad "sin ni siquiera tener adaptadas las instalaciones, tal y como le exigen desde la Xunta". La formación que dirige Mar Blanco señala que es la cuarta vez en año y medio que el regidor anuncia la apertura del citado servicio, sin que este haya echado a andar todavía.

Blanco sostiene que "actualmente A Estrada carece de una infraestructura adecuada para acoger este centro de día", que, apunta, daría "atención sociosanitaria a personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial y movilidad". En este sentido, lamenta que "el alcalde desconozca" lo que es un centro de día y cuáles son los servicios y actividades que brinda a los usuarios, toda vez que considera "una tomadura de pelo a los vecinos los anuncios reiterativos de la apertura de un servicio prioritario cuando aún carecemos de las instalaciones que lo hagan posible y del modelo de gestión que lo haga eficiente y de calidad".

En un comunicado emitido ayer, Móvete critica que el alcalde "no fue quién" de ejecutar las obras para adecuar la primera planta del Novo Mercado y destinarla al citado centro de día. Más allá de este retraso, la formación de Blanco considera que las veinte plazas anunciadas son "ridículas" para la "gran demanda de este servicio que existe en nuestro Concello".

Así las cosas, Móvete urge al gobierno local a que cuente con una infraestructura que "cumpla los requisitos marcados" por la Xunta y "cubra la demanda existente". También le pide que analice en el seno de una Comisión de Igualdade e Benestar un modelo de gestión "que garantice un servicio público de manera eficaz y de calidad". Por otra parte, le solicita que lleve al pleno la moción que presentó en abril y firmaron 1.500 vecinos para instar a la Xunta a construir una residencia para dependientes.