La denuncia que la europarlamentaria europea del BNG, Ana Miranda, presentará la próxima semana ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo denuncia que la europarlamentaria europea del BNG, Ana Miranda, presentará la próxima semana ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo-tal y como ya avanzó esta Redacción el martes- en nombre del comité de empresa del 112 aludirá al supuesto “gasto negligente” de fondos europeos en la nueva plataforma informática por la que se rige la gestión de las emergencias en Galicia desde el traslado de la sede del 112 a A Estrada. Mientras que la trabajadora Susana Camba advirtió por la mañana de la “temeridad” de funcionar con una herramienta informática que “no está terminada” y “da fallos”, la Xunta negó a última hora de la tarde que haya incumplimiento alguno de la normativa europea en materia de emergencias con el nuevo 112 radicado en A Estrada. Como ya indicaron fuentes de Vicepresidencia de la Xunta a esta Redacción el martes, el servicio del 112 en A Estrada “funciona con normalidad”.

Frente a las críticas vertidas por BNG y comité de empresa del 112, fuentes de Vicepresidencia aseguran que, según los datos de que dispone, el nuevo centro del 112 en A Estrada gestionó hasta el momento más de 134.000 llamadas y más de 30.000 incidencias. Remarca que ello “constituye la mejor prueba de su normal funcionamiento”.

La denuncia del comité de empresa busca que Europa “se dirija a la Xunta” al entender que el servicio del 112 es “vital” y sus nuevas instalaciones en vez de ser una mejora supusieron un “empeoramiento”. Señala que la aplicación informática que utiliza fue cofinanciada en un 80% por el Feder y urge a adoptar las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de la planificación y ejecución de tal gasto que “terminó por deteriorar el servicio”.

Una versión diametralmente opuesta presenta la Xunta de Galicia, que subraya que la nueva plataforma de gestión de las emergencias es “de última generación” y, efectivamente, se cofinanció con fondos Feder si bien “precisamente por esa razón su adquisición fue sometida a las preceptivas auditorías europeas, además de auditorías internas”. Todas ellas arrojaron un “resultado favorable”, según Vicepresidencia. Añade que la plataforma se licitó con un proceso “público y transparente” y remarca que está operando con total normalidad.

El BNG y el comité de empresa entienden que se estaría infringiendo la normativa europea porque según una resolución del Parlamento Europeo de 2011 la administración competetente debería “verificar” que ese “servicio público y gratuito” funciona con estándares de calidad y eficacia”, siendo “de calidad, fiable, accesible, preciso, rápido” además de asegurar “prestación e informaciones figurosas y fiables” y, a juicio de nacionalistas y trabajadores en huelga esto no ocurre sino que el “control” está “fallando”.

Nada más lejos de lo que ocurre, según hace notar la Xunta de Galicia. El departamento autonómico que dirige Alfonso Rueda concluye que “tampoco se está incumpliendo la normativa europea en materia de emergencias” y, a propósito de ese asunto, agrega que”el 112 cuenta con diversas certificaciones de calidad, incluso a nivel europeo”.

También en relación con el 112, cabe indicar que -tal y como ya había avanzado FARO- Vicepresidencia estaba a punto de citar al comité de empresa para la reunión con el director xeral de Emerxencias que había solicitado. El encuentro tendrá lugar el viernes, según desveló ayer la portavoz del comité de empresa, Isabel Moares, deseando que se pueda alcanzar un acuerdo con la empresa que permita poner fin a la huelga indefinida que los trabajadores mantienen desde el traslado del 112 a su nueva sede de A Estrada, hace ya casi dos meses.