El Concello de Lalín recibió la notificación de la Consellería de Medio Ambiente relativa a la inclusión del roble situado al lado de la iglesia de Bermés en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. La solicitud para la inclusión de este majestuoso carballo había sido efectuada en el mes de abril de 2011 por parte de la asociación ecologista dezana "Vilau Garrido".

Desde el departamento municipal de Medio Ambiente que dirige Celia Alonso se muestra la satisfacción de una propuesta que destaca los "enormes valores paisajísticos, ambientales, culturales y científicos de este carballo". La concejala valora la resolución de la consellería indicando que se trata "de una excelente noticia para el medio ambiente de Lalín" y dice que el árbol localizado en el atrio del templo parroquial de Bermés reúne todas las condiciones para ser incluido en el citado catálogo autonómico. Indicó que se trata de un ejemplar centenario de "incontestable hermosura que permanece inmerso en el imaginario de la localidad y de gran parte de la ciudadanía de Lalín, de modo su declaración como árbol singular lo revaloriza y, por encima de todo, lo protege".

Los árboles singulares se consideran protegidos a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o apariencia. Estos ejemplares son poseedores de una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato y a los propietarios, que, en caso de haberlos, tendrán ayudas oficiales para cuidarlos. Esta línea de conservación supera su ámbito de acción el campo estrictamente biológico, al incorporar el valor antropológico desde el punto de vista de la estética y la sensibilidad del pueblo a su entorno.

En la memoria justificativa aportada por "Vilau Garrido" para declarar este roble se indica que según los datos históricos documentados en obras como Reseña histórica del Condado del Deza, de Francisco Vilariño, el roble podría tener en la actualidad más de 600 años. También destacan sus dimensiones, con un tronco de 1,34 metros de diámetro y unos 18 de alto.

Con esta distinción Lalín suma ya tres ejemplares en el catálogo de árboles singulares de la Xunta. Los otros dos son, también, sendos robles situados en las parroquias de Vilatuxe y Soutolongo. En las comarcas es el término municipal de A Estrada el que cuenta con más árboles distinguidos, con cuatro. Son la Criptomeria Elegante del Pazo de Oca, las Sobreira de Balboa (en el lugar de Os Hórreos) y del Pazo de Valiñas y el Abeto blanco de Carballal. Silleda es el tercer municipio de la zona con árboles singulares. Se trata de la Sobreira de Siador, ubicada en la parroquia del mismo nombre. El Catálogo Galego de Árbores Senlleiras está formado por un total 144 ejemplares distribuidos por las cuatro provincias. En el mismo figuran robles, castaños, camelias, eucaliptos, cipreses, acebo, fresnos, secuoyas, pinos, tejos o cedros, entre otros.

Formaciones singulares

Por otro lado, las comarcas también tienen protagonismo en el capítulo denominado por la Xunta como Formacións senlleiras, referido en este caso a conjuntos de árboles característicos. En el mismo está incluida la Fraga de Catasós lalinense y la llamada Carreira dos Tileiros do Pazo de Oca, en territorio estradense.