La Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada) realizó esta noche de manera virtual a través de las redes sociales la “presentación mundial” del cartel de la Festa de Interese Turístico Internacional. Se trata de una composición que cede todo el protagonismo posible a la imagen de la yeguada de O Santo gracias a una fotografía tomada por uno de los numerosísimos fotógrafos de prestigio internacional que cada año se dan cita en la Rapa: el fotoperiodista luso Antonio Pedrosa. Su imagen de la reses en libertad en el monte que -tomada en 2015- la Rapa ya barajó como una de sus predilectas para el cartel del año pasado, se quedó en recámara y ahora emerge con toda la frescura, llenando de fuerza el cartel de la fiesta.

Como ya avanzó FARO hace unos días, la programación de la Rapa arrancará el jueves 6 de julio (con su Gala en Loubanza dos Aloitadores) y su programación complementaria se prolongará hasta el marets 11, día en que a las 22.30 horas se proyectará en el curro con entrada gratuita la película Sicixia de Ignacio Vilar, cuyos 5 primeros minutos están ambientados en esta fiesta.

Pero, sin duda, los días de mayor actividad de la Rapa serán los comprendidos entre el viernes 7 y el lunes 10 de julio. En sus tres días centrales, según el cartel festivo hecho público hoy, en Sabucedo se podrá disfrutar de hasta quince formaciones musicales. Las cinco primeras se podrán paladear en el Festival Rapasons, que dará comienzo a las 23.00 horas del viernes 7 de julio. El certamen conjugará música tradicional con propuestas de fusión. Así, contará con la Banda de Gaitas de Forcarei, A Banda de Balbina, Chotokoeu, el grupo estradense de rock Nao y Os Bregadiers.

Si el Rapasons se rinde así a la fusión de estilos musicales, con propuestas para todos los gustos, al día siguiente, sábado -tras toda una mañana dedicada a la bajada de las yeguas desde el cierre de O Castelo hasta el de Cataroi- la animación festiva volverá a centrarse en la música con la actuación del grupo Fanfarria Taquikardia, a partir de las 17.00 horas.

Asimismo, la música también estará presente en el curro. Como viene ocurriendo en los últimos años, el grupo de baile y música tradicional estradense Tequexetéldere amenizará la espera del sábado. Le acompañará Os Airiños de Ponte Caldelas. Ya por la noche, amenizarán la verbena América S.L. y D’Moda.

Ya el domingo, la espera para el segundo curro será amenizada por Mónica de Nut y de nuevo por Os Airiños de Ponte Caldelas. A las 14.00 horas, actuará la charanga Festicultores. A las 18.00 horas, habrá foliada y taller de baile gallego. Además, habrá cuentacuentos de Celso Fernández. Y por la noche animarán la verbena las orquestas Televisión y Marbella.