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Estrada de Transportes apoyará a la ACE para demandar la autovía y la variante

Los sesenta socios de la cooperativa, con 73 camiones, sufren a diario el déficit local de infraestructuras - Dan continuos rodeos para evitar calles vetadas al tráfico pesado

El gran número de camiones locales se aprecia cada año en la procesión de San Cristóbal. // Bernabé / S.R.

La nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), presidida por Fernando Martínez, sigue trabajando para aglutinar fuerzas en torno a los asuntos de interés general de A Estrada y sus municipios limítrofes. El último apoyo recabado es el de la cooperativa Estrada de Transportes (Estrans). Aglutina a un sector con mucha importancia para el tejido económico de la zona, ya que cuenta con 60 transportistas. Sus 73 camiones de hasta 18 metros de largo sufren a diario el déficit local de infraestructuras.

Martínez contactó con uno de sus directivos, José Manuel Prado, y este trasladó el sábado la petición de apoyo de la ACE a la directiva de la cooperativa (que preside Martín Blanco). Acordaron brindarle "total apoyo" a la ACE. Valoran especialmente que "haya interés" por impulsar A Estrada, que arrastra décadas de un importante déficit de infraestructuras. Están dispuestos a "unirse para alcanzar objetivos comunes". "Será bien para todos", subrayó ayer Prado.

Contar con la autovía a Santiago sería vital para los profesionales de un sector que fundamentalmente sale de A Estrada hacia Santiago -la mayoría de los transportistas locales trabaja para Finsa, Cortizo o Martínez Otero- y hacia Lalín, ya que muchos también hacen transporte internacional. "En A Estrada hay más trafico pesado del que parece", hizo notar Prado. La autovía Santiago-A Estrada les favorecería mucho. Y lo mismo ocurre con la variante. Siempre que entran o salen de la villa se ven obligados a dar continuos rodeos para evitar calles vetadas al tráfico pesado como la avenida de Santiago (la tradicionalmente llamada "cuesta de la Seat"). No pueden utilizarla para subir así que se ven obligados a dar un rodeo por la Rúa da Cultura para salir a la nacional N-640 en O Pedregal. Una circunvalación sería lo ideal.

A mayores, coinciden en la necesidad de potenciar el polígono. Más empresas significarían más portes, más trabajo, y, por tanto, medios para "darle de comer" a todo el pueblo.

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