El proyecto puesto en marcha por la Concellería de Promoción Económica, Comercio e Emprego que dirige Óscar Durán para fomentar el terraceo durante todo el año continúa avanzando. Aunque todavía está pendiente de recibir un informe técnico preciso para la modificación de la actual ordenanza, el concejal avanzó ayer que el gobierno local baraja fijar descuentos de entre un 30% y un 70% en las tasas, precisamente, para incentivar la instalación de este mobiliario de hostelería durante todo el año y no solamente por unos meses, en primavera y verano. "Nos movemos en esa horquilla", precisó Durán.

La propuesta que se plantea su departamento, y que aún está sin cerrar, es ofrecer una reducción de un 30% con respecto a la tarifa actual a aquellos hosteleros que soliciten la instalación durante cuatro meses, y un descuento del 70% en el precio a aquellos que paguen por tener su terraza durante los doce meses del año. "Lo justificamos con que vamos a tener más ingresos", explicó ayer el edil. Y es que, además de contar con más terrazas durante todo el año, a principios de cada ejercicio el Concello "podrá organizar los ingresos" que se deriven de esta actividad, puesto que sabrá ya a principios de año por cuánto tiempo los hosteleros solicitan permiso de ocupación para terrazas. Durán aseguró que los profesionales del sector se muestran receptivos con esta modificación de la ordenanza planteada. "Que se bajen los impuestos y se promocione que puedan tener las terrazas todo el año les parece bien", recalcó el concejal.

Hasta el momento, el pago se realiza en función del número de mesas y de sillas. Este es otro de los aspectos que sopesa cambiar el gobierno local, que se plantea la posibilidad de sustituir este sistema por otro de pago por metro cuadrado utilizado. "Estamos dándole vueltas", apuntó Durán, quien admite que esta última alternativa no sería de fácil implantación por las dificultades que implicaría a la hora del control de cumplimiento, una labor que realizan los agentes de la Policía Local.

Cabe recordar que, según datos aportados por el organismo de recaudación del ORAL, a mediados del pasado mes de mayo existían en A Estrada 36 terrazas instaladas, de las que 27 solicitaron licencia para funcionar entre los meses de abril y septiembre.

La modificación de las tasas de las terrazas será uno de los asuntos sobre los que el gobierno dará cuenta en la Mesa Local de Comercio convocada para mañana a las 20.30 horas. Otro de los temas que tratará será la ampliación del sistema de regulación del aparcamiento de la zona azul en la calle Capitán Bernal, también pendiente de un informe encargado a la Policía Local para el posterior debate en comisión de la modificación de la ordenanza precisa y su aprobación en pleno.

En principio, el gobierno local se plantea dejar alrededor de catorce plazas de estacionamiento e inutilizar para tal efecto aquellas zonas del vial en las que habitualmente se producen embotellamientos, con el fin de mejorar la circulación y seguridad. Aunque en un principio se apuntó la posibilidad de aprovechar el pintado general de la señalización horizontal da las calles del casco urbano para efectuar el de la zona azul -aunque no entrase en vigor hasta la aprobación de la ordenanza-, la decisión ahora pasa por efectuar el primero y esperar a la aprobación de la modificación de la ordenanza para señalizar la zona azul.