Cuatro alumnos en prácticas del ciclo medio de Emerxencias e Protección Civil -que se imparte en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp)- acaban de diseñar una guía informática de "Puntos de Acceso, Salvamento e Evacuación das Praias de Cangas".

Se trata de una herramienta informática diseñada por los alumnos Marita Janeiro, Alexandre Moledo, maría Lago y David Ferreira que fue presentada en la mañana de ayer en el salón de plenos del Concello de Cangas. Según fuentes municipales, dicha herramienta "nace por la necesidad de dar mayor operatividad a los servicios de emergencia y seguridad para acceder a los arenales" así como para "facilitar el trabajo de los equipos en caso de urgencia".

En concreto, según el responsable del Servizo de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, el plan de salvamento ideado por los alumnos del ciclo de Emerxencias e Protección Civil del IES Antón Losada Diéguez y la Agasp constituye una "herramienta útil que da cobertura a accesos poco practicabels y que mejora los tiempos de intervención cuando los medios no proceden del propio concello".

Y es que esta nueva aplicación -bautizada con el nombre "Pase Cangas"- es fruto del arduo trabajo de campo realizado por los citados cuatro alumnos al desarrollar una "dura labor de coordinación en campo para comprobar las localizaciones, coordenadas y los tiempos de intervención".

Las mismas fuentes apuntaron que la herramienta en cuestión "funciona con Google Maps, indicando los puntos recomendados de acceso para atención y evacuación de víctimas. Solamente será necesario tener un dispositivo con conexión a internet y darse de alta en la plataforma a través del envío de un e-mail que permitirá validar el acceso a la herramienta".

En esta guía, las playas "aparecen ordenadas por orden alfabético y están organizadas por sectores en función de sus dimensiones y los distintos puntos de acceso de los que dispongan". Asimismo, actualiza el tráfico en tiempo real y permite escoger la mejor ruta a fin de mejorar la accesibilidad a puntos conflictivos.