A Xesta hace memoria

La parroquia montará en julio una exposición de fotos antiguas

12.06.2017 | 01:56
Un grupo de vecinos posa con parte de las fotos. // Bernabé

Igual que ocurrió en Carbia (Vila de Cruces) en 2014 y de la mano de Jesús Varela, los vecinos de A Xesta, en Lalín, quieren montar una exposición de fotos antiguas con las que rememorar el pasado reciente del lugar. Ayer, numerosos vecinos se reunieron en el local social para aportar aquellas instantáneas que guardan como oro en paño, de cara a una muestra que se abrirá el próximo mes de julio, en la semana anterior a las fiestas del Carmen. No hace falta señalar que, hasta entonces, los vecinos y cualquier lalinense que conserve alguna fotografía que tenga que ver con A Xesta puede aportarla para esta causa.

A día de hoy ya se han recopilado más de 400 imágenes, que se agruparán por temáticas. Para ello, se catalogarán identificando las personas que aparecen en ellas así como el lugar y fecha aproximada en que se tomaron. Este trabajo permitirá que la exposición sea, en realidad, una reflexión sobre cómo evolucionó la parroquia de A Xesta desde el año 1900 hasta la actualidad.

Por el momento, las fotografías más antiguas se remontan a los primeros años del siglo pasado. Destacan, por otra parte, imágenes de la procesión anteriores a 1952, así como retratos de vecinos que sirvieron en África y en la Guerra Civil. Entre las aportaciones vecinales también aparecen instantáneas de la banda de música, amén de las tabernas, las escuelas, los trabajos en el campo o las reuniones de los jóvenes. Será, sin duda alguna, un trabajo "de gran valor intrahistórico y etnográfico", indican los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine