Cuatro alumnos en prácticas del ciclo medio de Emerxencias e Protección Civil -que se imparte en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp)- acaban de diseñar una guía informática de "Puntos de Acceso, Salvamento e Evacuación das Praias de Cangas".

Según informaron fuentes municipales de Cangas, se trata de una herramienta informática que se encargaron de diseñar los alumnos Marita Janeiro, Alexandre Moledo, María Lago y David Ferreira. La novedosa guía resultante fue presentada hoy por la mañana en el salón de plenos del Concello de Cangas por el alcalde Xosé Manuel Pazos y el responsable del Servizo de Protección Civil, Cesáreo Coya. Según fuentes de la administración local canguesa, esta herramienta "nace por la necesidad de dar mayor operatividad a los servicios de emergencia y seguridad para acceder a los arenales" así como para "facilitar el trabajo de los equipos en caso de urgencia".

En concreto, según el responsable del Servizo de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, el citado plan de salvamento que han ideado los cuatro alumnos ya citados del ciclo de Emerxencias e Protección Civil del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada y la Agasp constituye una "herramienta útil que da cobertura a accesos poco practicables y que mejora los tiempos de intervención cuando los medios no proceden del propio concello".

Y es que esta nueva aplicación -que ya ha sido bautizada con el nombre de "Pase Cangas"- es fruto del arduo trabajo de campo realizado por los citados cuatro alumnos. Para elaborarla efectuaron una "dura labor de coordinación en campo" al objeto de "comprobar las localizaciones, coordenadas y los tiempos de intervención".

Las mismas fuentes apuntaron que la herramienta en cuestión "funciona con Google Maps, indicando los puntos recomendados de acceso para atención y evacuación de víctimas". Para acceder a ella tan solo "será necesario tener un dispositivo con conexión a internet y darse de alta en la plataforma a través del envío de un e-mail que permitirá validar el acceso a la herramienta".

En esta guía informática, las playas "aparecen ordenadas por orden alfabético y están organizadas por sectores en función de" parámetros tales como "sus dimensiones y los distintos puntos de acceso de los que dispongan". De la misma manera, la herramienta se encarga de actualizar el tráfico en tiempo real. De este modo, en la práctica, permite escoger la mejor ruta a fin de mejorar la accesibilidad a puntos conflictivos.