El presidente y el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, indicaron tras reunirse con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que esta se ha comprometido a dar de inmediato los primeros pasos para mejorar el vial Caroi-Cerdedo, a ejecutar hasta 50 hectáreas de pastizal en Deán y a proporcionar la motobomba de la que ya informó FARO para la lucha contra los incendios forestales.

En cuanto al vial Caroi-Cerdedo, Vázquez les indicó a Cubela y Balseiros que se efectuará el levantamiento topográfico de esta vía intramunicipal por el Seixo y a redactar el correspondiente proyecto de actuación. Su intención es entregárselo al concello este verano para que el ejcutivo local intente conseguir la cesión gratuita de los terrenos para acometer la mejora "si hay disponibilidad presupuestaria".

En cuanto al pastizal cerdedense de Deán, se prevé su ejeeución inminente con 135.000 euros. Podría llegar hasta 50 hectáreas de terreno. El gobierno sabe del interés de muchos propietarios y calcula que están a favor de esta iniciativa los titulares de unas 25 hectáreas. Pero se buscará actuar sobre el tope de 500.000 metros cuadrados. Para ello, se convocará a vecinos, comuneros y ganaderos a fin de invitarles a sumarse a la iniciativa. Las obras incluirán desbrozado del terreno, roturado, abonado, semilla de pastos, cierre perimetral con malla ganadera, construcción de pasos canadienses e instalación de comederos y bebederos.