La segunda fase de rehabilitación de las emblemáticas Neveiras de Fixó se iniciará el 3 de julio. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, tras conocer que ya ha concluido el proceso de adjudicación de los trabajos y las pretensiones de la firma contratada: la misma que ejecutó la primera fase. Esta nueva actuación será financiada con 60.000 euros por la Axencia Turismo de Galicia. El objetivo es rematar trabajos pendientes de concluir con la partida inicial de 103.000 euros debido al hallzgo de unas "neveiras" cuyas dimensiones son en realidad superiores a las inicialmente previstas.

Se actuará sobre la Neveira 1, de "valor colosal" según los estudios técnicos debido a sus 7 metros de diámetro y los más de 7,5 de fondo. La infraestructura ya fue excavada parcialmente el año pasado pero aun tiene sin abrir y descubrir su sector occidental. A priori, se estima que habrá un sistema de acceso y un espacio enlosado.

Los trabajos proyectados incluirán actuaciones previas, excavaciones y movimientos de tierra así como acciones de conservación, documentación, supervisión, control de calidad, gestión de residuos y seguridad y salud. De todo ello se encargará un equipo integrado por un arqueólogo director, un arqueólogo, dos restauradores y cuatro auxiliares, contando con la asistencia puntual de un arquitecto.

Señalización

Desde la administración local de Forcarei se señaló ayer que el plazo de ejecución de esta nueva fase es de 6 semanas, en las que se llevarán a cabo tareas de consolidación y conservación de la Neveira 1 con una intervención mínima y sin utilizar elementos externos para preservarla de modo original al usar materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo. Se hará "una restauración respetuosa con la infraestructura e integrada" en su entorno natural para lograr "un recurso turístico de primer orden y único en Galicia concebido como complejo histórico de la fabricación de hielo" y, aunque esta segunda fase incluye también la actualización de paneles y la publicación de 500 trípicos informativos, el Concello le ha pedido una subvención a Turismo de Galicia para mejorar los accesos y señalizar lel complejo desde todos los puntos del municipio.

Por otra parte , El concello restauró el Cruceiro da Mámoa y rehabilitará el de Quintelas, en Dúas Igrexas.