El recinto de A Saleta, en Siador, acoge el último domingo de este mes, día 25, la Romaría do Rapaz, que cumple 29 años. En esta edición, el eje temático de las actividades será la Edad Media.

La fiesta arranca a las 11.00 horas con la apertura de talleres, los hinchables, aventuras deportivas y multiaventura, que continuarán a lo largo de la jornada. Entre los talleres cabe mencionar uno de elaboración de escudos (que organiza la ANPA del colegio de Silleda), así como de chapas, maquillaje, artesanía con pintura y tela, creación de imanes, muñecos en maceta, viseras, cometas y carnés medievales. A este amplio abanico de aulas se suman otras actividades pedagógicas, como el espacio "xogo libre" para los más pequeños, así como el aula móvil de la Consellería de Medio Ambiente con la que se intenta fomentar el reciclaje.

La reutilización de materiales es, precisamente, una de las insignias de la Romaría do Rapaz. Un año más, se organiza el desfile de moda con trajes elaborados con productos revalorizados. La iniciativa parte del Servicio Lúdico Educativo del concello, y en los próximos días comenzarán los talleres de preparación en los que los niños realizan sus creaciones. El desfile será a las 19.00 horas en el anfiteatro.

En lo que se refiere a las actividades multiaventura, se incluye un futbolín humano, bola de zorbing, rocódromo, tirolina y puente mono. Habrá, además, partidas simultáneas de ajedrez y clases didácticas de petanca, a cargo del Club de Petanca Bandeira.

A lo largo del día tendrán lugar actividades musicales y de animación, con Les Bregadiers, el espectáculo A danza dos paxaros o la representación teatral de As mil e unha noites, así como la pieza de marionetas Xan Miñoca. Los asistentes contarán, además, con cuatro espacios para hinchables, y golosinas gratis con el carriño Candy Bar.

La misa infantil será a las 12.30 horas. Los que deseen comer en la carballeira tendrán a su disposición un servicio de pulpero y bar, así como mesas y sillas. Además, una caseta se encargará de informar a los asistentes sobre cualquier cuestión que surja. Aquí también se podrán comprar camisetas conmemoradoras del certamen y pulseras localizadoras. La recaudación se destinará al programa municipal Silleda Solidaria.

El espectáculo final de la Romaría do Rapaz correrá a cargo de La Gramola Gominola y su función Cancións para desafinar, que combina estilos tan dispares como el rock, el funk, el góspel y el punk. Éste es el segundo trabajo de la formación musical, que lleva dos años en marcha.

Desde la Concellería de Cultura, la edil Ana Luisa González Costa agradece la colaboración tanto de empresas como de colectivos, así como de los clubs de deporte y los padres saletinos de Siador. Apela a la colaboración e los asistentes a la hora de aparcar y respetar la señalización.