Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de la industria de la madera en A Estrada

"Contract" y fabricación a medida sustituyen a la producción de mobiliario en serie en A Estrada

En la última década se convierten en las principales líneas de negocio de los mueblistas locales -Así lo concluye el trabajo de fin de grado en Ingeniería Forestal del docente del ciclo de Madera del IES Antón Losada y edil Xosé Magariños

Visita de inversores galos a Corral y Couto, una de las firmas que apostó por el "contract". // Bernabé / Crs

La producción para el canal "contract" y la fabricación "a medida que da respuesta a necesidades concretas del cliente" son hoy las dos principales líneas de negocio del sistema productivo de A Estrada vinculado a la madera y al mueble. Así se desprende del análisis de las conclusiones del estudio de investigación "A industria 4.0 e as necesidades de formación que xera. O caso concreto do sector da madeira na Estrada", efectuado como trabajo de fin de grado en Ingeniería Forestal por el docente del ciclo de Madera del IES Antón Losada y a la postre edil nacionalista Xosé Magariños Maceiras para la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, de la Universidade de Vigo.

"Contract" y producción a medida han venido a sustituir en la industria local a la fabricación de mobiliario en serie para catálogos de distribuidores. Este importante cambio se ha materializado en la última década, poco más del tiempo transcurrido desde que la Fundación de Exposicións e Congresos publicase en 2006 el estudio de investigación efectuado por el también estradense Ángel Miramontes Carballada acerca de "A innovación do sector do moble en Galicia. O caso do sistema productivo local da Estrada", dando así continuidad a su artículo "Nacimiento y consolidación de la capital del mueble de Galicia. El municipio de A Estrada (Pontevedra)", publicado en 2004 en la revista A Estrada Miscelánea Histórica e Cultural del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.

Si Miramontes ya apuntaba a la existencia de "elementos innovadores" orientados a que "una actividad industrial denominada tradicionalmente como madera se adapte a los continuos cambios económicos del mundo de la globalización hacia el que nos dirigimos", tras el "trabajo de campo" con entrevistas a profesionales del sector efectuado por Magariños este ha podido constatar que en A Estrada "la adaptación a la globalización se produjo con éxito".

El mayor crecimiento se experimentó en el canal "contract", que, tal y como hace notar Magariños, se caracteriza por la distribución de productos de arquitectura y decoración de cara a clientes corporativos o institucionales que delegan las decisiones de compra en figuras intermedias, los prescriptores, que van a tener un papel decisorio en la selección y la compra de los elementos de los proyectos en lso que participan".

También hace notar que "la mayoría de las empresas de A Estrada aportan soluciones en cuestiones de mobiliario y carpintería" si bien "algunas también añaden elementos propios de la decoración de las instalaciones" públicas o colectivas que equipan: iluminación, textil o revestimientos cerámicos, entre otros. En cuanto a las instalaciones públicas o colectivas que equipan son muy "variadas", abarcando "desde hoteles, restaurantes, barcos y edificios hasta hospitales, aeropuertos, museos, centros educativos, edificios gubernamentales o complejos turísticos".

Dentro de estas empresas orientadas actualmente al "contract", Magariños detecta firmas con distintos grados de especialización: las que ofrecen "desde el diseño de los elementos constructivos de las instalaciones y la definición de las mismas a la fabricación e instalaciones de todo el proyecto (ofreciendo el proyecto "llave en mano") a las que "solo tienen capacidad de fabricación de los elementos de mobiliario y carpintería, sin poder asumir el diseño de las instalaciones". Concluye también que uno de los principales "motores del cambio" fue todo un referente empresarial que ya se dedicaba a ese nicho de mercado: Martínez Otero.

Xosé Magariños Maceiras | Autor del estudio

"El punto fuerte del sector es su capacidad de adaptación"

Compartir el artículo

stats