No hay mejor publicidad que el boca a boca, y más en estos tiempos en que internet y las redes sociales permiten multiplicar por 100, o por 1.000, sus efectos. Por eso, la programación del Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat, incluyó por tercer año el Encuentro Gastrobogger. En esta edición participaron diez expertos gastronómicos y una instagrammer, tres más que en la pasada convocatoria. Son María José Basanta, del blog Laurel y canela; Emilia Santiago, de Cosas de Milia; Viví Taboada, de Ó carón da lareira; Teresa Rico, de Un momento dulce; Julia Antonio, de Aprendiz de Amélie; Sandra Novo, de Galletas para Matilde; Alberto F. Traversa y Martina Vicente, de La alacena roja; Luis Domenech, de La buena pitanza y Galicia Gastro; María Jesús Tato, de Siguiendo a Nenalinda; y María José Fernández, de Cocinando para ellos.

Estos bloggers iniciaron la visita recorriendo el área de innovación Alinova, que acoge más de 60 productos, entre los que figuran sidra de pera, dulce de membrillo de licor café, galletas xiana hechas de forma totalmente artesanal, paté de pulpo o licor de azafrán, entre otros. Además, participaron en una exhibición de cocina en directo en el estand de la Ría de Muros e Noia, en la cata de Tapirazas (con menús a base de carne de especies vacunas, ovinas y caprinas en peligro de extinción) y en la degustación pescadeRías, o noso mar marca.

Exhibiciones

Por su parte, los salones turísticos Turexpo Galicia y Festur recibieron a dos bloggers del sector: Carlos Díaz, de Turvegal, y Carmen Fernández, de A catro mans. Ambas citas se ubican en el pabellón 2, y durante la jornada de ayer acogieron diversas exhibiciones de la cultura tradicional de los municipios presentes en estos certámenes, como la olería de Buño, las palilleiras de Camariñas o la feria medieval de Padrón, que a mediodía además ofreció una degustación de productos petroni. No podía faltar la cata de una de las fiestas gastronómicas de Silleda, en este caso la de Empanada da Bandeira.

Como en las dos jornadas anteriores, los visitantes del certamen pudieron degustar diversos productos típicos, como el jamón de A Cañiza, el pan de Cea, el cabrito de Vilariño de Conso o la pescada do pincho de Celeiro. Tampoco faltaron los showcooking a cargo de los diversos centros que imparten FP vinculada a la rama de hostelería y turismo. Ayer fue el turno de los alumnos del IES de Vilamarín, en Ourense.

En cuanto a la Feira de Caza e Pesca, Fecap, en las inmediaciones del pabellón 4 se realizaron prácticas de tiro con arco y con carabina al aire, además de field target (una disciplina de tiro al blanco con distancias den entre 9 y 50 metros), así como de vuelo con aves de cetrería, a cargo de Rapiñas do Salnés. El programa se completó con la suelta de codornices y conejos en un biotopo, así como talleres de sombreros y bolsos elaborados con paja.

Paulo Martinho

Pero, sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos de la jornada sabatina en la Semana Verde fue el piloto portugués Paulo Martinho. Creador del freestyle, este experto en hacer cabriolas con cuatro motos diferentes y dos vehículos hizo las delicias del público en el triángulo del recinto ferial, con una función matutina y otra por la tarde. Para quien no pudo acudir ayer o se quedó con ganas de más, el piloto volverá a ofrecer hoy dos exhibiciones, a las 13.00 y a las 18.00 horas, también en el triángulo. Entre sus marcas, está la de hacer dos trompos por segundo.