Tras acudir a la jornada inaugural del jueves, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y su homólogo de Vicepresidencia (además de presidente de la Fundación Semana Verde), Alfonso Rueda, volvieron a visitar ayer la Semana Verde para asistir a la firma de un acuerdo entre Carrefour y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), mediante el que se fomentará la producción y el consumo de productos ecológicos en las tiendas que tiene la multinacional francesa en la comunidad gallega. Se trata de aprovechar el tirón que tienen los alimentos bio, puesto que España ya se encuentra entre los diez países que encabezan la lista de los mayores consumidores de productos ecológicos a escala global.

Por este motivo, Ángeles Vázquez avanza que la agricultura ecológica en Galicia "tiene un gran futuro, y por eso es importante unir fuerzas para promocionar este tipo de productos". Desde su consellería, se destinarán 4,3 millones de euros para pasar de las 27.000 hectáreas en la actualidad a las 35.000. Además, en colaboración con el Craega, la Xunta está diseñando un plan estratégico específico que evaluará la situación del sector y sus líneas a seguir. Según el último balance que maneja el Consello Regulador, la superficie total certificada de agricultura ecológica aumentó durante el último año un 36,5%, y su volumen de negocio creció por encima del 25%, alcanzando los 41,7 millones de euros. Los ingresos que genera la este tipo de agricultura se multiplicaron por 140 desde el año 1999, un ejercicio en el que apenas se facturaron 290.000 euros.

Nace un ternero de frieiresa

Al margen de los actos institucionales la Semana Verde, como de costumbre, acogió ayer un nutrido programa de actividades vinculadas, de un modo u otro, al mundo rural. Así, se celebró la primera jornada del Concurso de Caballos de Pura Raza Árabe, a la que acudieron 50 ejemplares y que continuará hoy, de 10.00 a 13.00 horas, en el ring hípico. A lo largo de la jornada también hubo demostraciones de andadura y concurso morfológico de caballo de pura raza gallega. En este certamen se impusieron los caballos coruñeses Caramuxo, propiedad de José Fandiño, de Zas, y Tamoga, de Lino Freire. A modo de anécdota, en el área de ganadería nació un ternero de raza frieiresa, de la ganadería Begonte, de Lugo. Su madre, Festa, había ganado el concurso morfológico.