El comité de organización de Feiradeza se reunió anteayer en el consistorio lalinense en una cita convocada por el edil de Actividade Agraria, Xosé Manuel Hermida, que tuvo como objetivo cerrar los últimos detalles de cara a la celebración del certamen ganadero de los días 8 e 9 de julio. En el encuentro participaron el presidente de Africor Pontevedra, Rafael Méndez, y su gerente, José Rodríguez, además de ganaderos de la zona que colaboran con un evento, que en esta ocasión acogerá el XXIII Concurso e Poxa da Raza Frisona.

El programa seguirá en general las líneas de programación de ediciones anteriores, con sorteos, subastas, muestras de ganado y concursos morfológicos y de manejadores dotados con más de 7.500 euros en premios. Como novedad de decidió eliminar la sección de vaca campeona provincial, pues como explica Hermida "la vencedora siempre acababa siendo la gran campeona Feiradeza, de modo que se anticipaba la resolución de este premio". Se acordó cambiar esta condecoración por una sección de nueva creación en la que se reconocerá al mejor criador de novillas, con la finalidad de poner en valor la importancia de la recría de calidad

Sigue el premio a las mejores granjas según los datos de control leiteiro. Se trata de la concesión de premios (sin dotación económica), divididos en categorías en función del tamaño de las producciones, que tratan de visibilizar el buen trabajo de las ganaderías con más calidad y datos de producción. Asimismo se aumentará el valor de la madre que saldrá a subasta y que en esta edición alcanzará los 8.500 kilogramos de producción y los 80 puntos de calificación morfológica.

Por último, y con objetivo de agilizar los sorteos, en vez de sacar números hasta que coincidan con el de la rifa de algunos de los presentes, las personas que deseen participar en el sorteo deberán depositar el resguardo da papeleta en urna, de la que serán extraídos directamente los números ganadores. de dichos sorteos.