Desde el BNG afirmaron ayer que los ataques de los lobos en el concello de A Estrada, así como los daños causados por los jabalís en los cultivos están causando una gran alarma social entre los vecinos, especialmente entre las personas que viven de la agricultura y la ganadería. "Reses muertas por los ataques de los lobos, fincas plantadas con maíz levantadas a las pocas horas por los jabalís... Son problemas que están causando auténticos destrozos y la Xunta debe comprometerse para buscar una solución", señalan.

En este sentido, el concejal del BNG, Xosé Magariños, instó a alcalde, José López Campos, a implicarse con esta problemática que provoca año tras año cuantiosas perdidas económicas entre los agricultores. "En el BNG somos muy sensibles con una situación que preocupa a nuestros ganaderos en relación a los daños que causa la fauna salvaje, y no nos cansaremos de reclamar a la Xunta soluciones que favorezcan la convivencia del ganado con el lobo y el jabalí".

Por este motivo, desde el BNG abogan por la puesta en marcha de "recursos para medidas preventivas que impidan el acercamiento de la fauna salvaje a los cultivos, así como el pago generoso e inmediato de daños, y en impulsar la concienciación y sensibilización entre la población; actuaciones lógicas que hasta ahora han fracasado por la desidia de la Xunta en abordar responsablemente este problema, así como la política agro-ganadera que está llevando al medio rural a la ruina".

"La Xunta tiene leyes y medios suficientes para poner encima de la mesa soluciones y el alcalde de A Estrada debe responsabilizarse y echar una mano a los vecinos afectados", sostienen desde el partido nacionalista.