APAC alaba los dos años de gobierno de coalición "lejos de la opulencia popular"

-Destaca que ahora los ciudadanos sí tienen acceso a la información y transparencia -Las obras que se realizan en Cultura "son asequibles y mejoran espacios muy usados"

10.06.2017 | 03:43
Lara Rodríguez, Manuel Igrexas, Jacobo Vázquez y Maximino Blanco, en la sede de APAC. // Bernabé

Al igual que hizo días atrás el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, así como el PSOE, A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC), ofreció ayer una valoración de estos dos años de gobierno de coalición en Lalín. La concejala Lara Rodríguez estuvo acompañada por Manuel Igrexas, Jacobo Vázquez y Maximino Blanco.

Rodríguez, consciente de que las cuatro fuerzas que integran el gobierno tienen posturas e ideologías diferentes, sí gozan de puntos en común. Y esto se vió ya antes de las elecciones de 2015, cuando Rodríguez, Cuiña y el portavoz del PSOE, Nicolás González Casares, coincidieron en la Praza da Igrexa con el ánimo de recoger firmas para el Parque do Cocido, un proyecto del PP que supondría una inversión de varios miles de euros.

Era, a ojos de APAC, una de las obras "de opulencia del PP", a las que Lara Rodríguez sumó el consistorio -que ya casi se queda pequeño- el Lalín Arena o el Pazo de Liñares. Frente a una política que APAC tilda de elitista, el gobierno que rige Lalín desde hace un par de años "es un gobierno con sentido, un gobierno de concentración que te obliga a llegar continuamente a acuerdos y a tener en cuenta la opinión de los demás", añade Igrexas.

La diferencia con el gobierno anterior del PP es clara. Quizá a este cuatripartito le falte experiencia política, "pero la experiencia que tenía el PP era clientelar. Los concejales de ahora son ciudadanos del común, y eso da validez", explica Igrexas, a lo que la concejala de Educación e Cultura añade que, ahora, los ciudadanos disponen de un gobierno que sí da acceso a la información y que resulta más transparente. APAC también recrimina a los populares por limitar su labor de oposición "a dar consejos en plan paternalista, diciéndonos cómo tenemos que gobernar y recordando cómo gobernaban ellos".

Es el próximo martes, día 13, cuando se cumplen dos años de esa toma de posesión de un gobierno a tres bandas al que posteriormente se sumaría el BNG. "Gobernamos en base a ese pacto y somos leales a él, lo que supone la renuncia a algunos puntos de nuestro programa, pero también hacer realidad la mayoría de ellos", señala esta formación. Es cierto que hubo algunos roces entre los integrantes del cuatripartito (como la polémica que desató la dedicación exclusiva del edil del BNG), que según APAC se debió más a una falta de comunicación entre los miembros del gobierno que a un conflicto entre ellos.

Es obvio que esta sintonía está más que rota con el edil tránsfuga de Compromiso, Juan José Cruz, el edil no adscrito. Sus continuos ataques al gobierno y su postura "se parece cada vez más a la de una persona cuyo único criterio político es el de llevar la contraria a las propuestas y medidas del grupo de gobierno, sin siquiera ser capaz de debatirlas o de presentar alternativas coherentes". Igrexas es tajante y pide a Cruz que dimita, "porque entorpece el compromiso que tenía con el gobierno".

En cuanto al área que lleva APAC, Rodríguez recalca que, aunque pueda parecer que Cultura queda marginada en los presupuestos, a través de líneas como el Plan Concellos pudieron acometerse "obras asequibles que mejoran espacios que usan los ciudadanos". Apunta logros como el cambio de la Bienal Laxeiro, la puesta en marcha del club de lectura feminista o el Serán das Letras. Rodríguez descarta solicitar, en lo que queda de mandato, ocuparse de más áreas, puesto que tiene absoluto conocimiento de lo que se lleva a cabo en las demás concejalías. El cuatripartito se reunió en enero para valorar el pacto, y volverá a hacerlo en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine