Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 79 terrazas de los negocios de hostelería lalinenses disponen de más de 1.400 plazas

González Taboada y Rosalía de Castro son las vías con más oferta -Las estructuras están repartidas por 27 calles -Reportan al Concello menos de 12.000 euros al año en tasas

Las terrazas instaladas en Lalín cuentan con un total de 326 mesas. // Bernabé

La aprobación, el año pasado, de una nueva ordenanza municipal permitió a los hosteleros lalinenses habilitar terrazas cubiertas delante de sus negocios y según los datos que maneja el Concello son cuatro estructuras de estas características las habilitadas. No obstante, en total son 79 los establecimientos autorizados para colocar terrazas, que a su vez están repartidas por casi una treintena de calles.

Aunque muchos locales las tienen disponibles prácticamente durante todo el año, con la llegada de los meses estivales la clientela demanda más este servicio no solo en las calles más céntricas, sino también en su negocio más próximo o aquel que suelen frecuentar con mayor asiduidad. Teniendo en cuenta que el número de mesas repartidas en estas cerca de 80 terrazas alcanza las 326 y que cada una dispone de capacidad para cuatro clientes, en total la oferta de los establecimientos lalinenses es superior a las 1.400 plazas.

El gobierno municipal llevará a cabo en las próximas fechas una actualización del registro para verificar posibles altas o bajas en peticiones de terrazas, si bien actualmente estas estructuras están distribuidas por exactamente 27 calles. Rosalía de Castro y González Taboada son las rúas en las que se constata una mayor presencia de terrazas, con 8 estructuras exteriores con mesas en cada caso. Además, en la conocida popularmente como la rúa dos viños se da una particularidad. Quizá debido al cierre ocasional del tramo de esta vía de concentración de bares, todos los que tienen autorizadas terrazas son ampliables, en casos, hasta duplicar el número de mesas ordinario. Así las cosas si son 42 las mesas iniciales, con las ampliaciones éstas pueden sumar otras 28.

La distribución de terrazas por calles del núcleo urbano y la periferia es la siguiente: Principal (1), Praza da Igrexa (3), Praza da Vila (1), Praza da Marina (2), Praza da Torre (2), Ramón Aller (4), Alcalde Ferreiro (5), Bos Aires (5), Areal (4), B (6), C (3), Calzada (1), Colón (1), A Corredoira (2), D (4), Habana (1), Joaquín Loriga (4), Matemático Rodríguez (2), Melide (1), Memorias dun neno labrego (1), Pardo Bazán (1), Pintor Laxeiro (6), Pintor Colmeiro (1) y dos terrazas en otros tantos establecimientos de hostelería en la calle Ponte.

Para habilitar una terraza es preciso contar con autorización municipal y pagar una tasa en función de la ocupación del espacio público. El grupo de gobierno previó el año pasado que la instalación de terrazas reportase unos ingresos a las arcas municipales de 15.000 euros, aunque finalmente la recaudación fue algo más baja. Por estas 79 terrazas sus propietarios abonaron en 2016 exactamente 11.941 euros, es decir, una media de 151 euros anuales por estructura.

En lo que respecta a las cubiertas la normativa establece que deben tener un seguro de responsabilidad civil, vinculado a la licencia del negocio. Las autorizaciones tienen una vigencia de cinco años, prorrogables, solo mediante un acto administrativo expreso. Y es obligatorio que cuenten con mecanismos para ser retiradas si fuese necesario, así como respetar las distancias con locales o viviendas limítrofes y dejar un paso para el tránsito de peatones.

Compartir el artículo

stats