La Semana Verde de Galicia fue ayer por la mañana marco de celebración de siete concursos morfológicos de las razas autóctonas en peligro de extinción, organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores de la Raza Porco Celta (Asoporcel). El certamen cuenta con exposición de las cinco razas bovinas, el cerdo celta, la gallina de Mos, la cabra y la oveja gallegas y el caballo del país.

En cuanto a las razas bovinas, se estrenaba certamen con el I Concurso Morfológico de la Raza Frieiresa, que contó con gran trascendencia por ser la que cuenta menor número de ejemplares y suponer que las mejores reproductoras participaran por primera vez en un concurso morfológico. En él resultó ganadora Festa, de la Ganadería Armental, de Begonte (Lugo). En el III Concurso Morfológico de la Raza Limiá, la vencedora fue Laga, propiedad de Lisardo López Blanco, de Baltar (Ourense), mientras que en el IV de Caldelá fue Cabana, de Ana y Alejandro SC, de A Pontenova (Lugo); en el V de Vianesa se impuso Quina, de Ganados Lemos, de O Saviñao (Lugo); y en el VI de Cachena, la vaca Carriza, propiedad de Gonzalo Seoane Prado, de Vilalba (Lugo). Participaron 23 ganaderías en los cinco concursos.

En cuanto al 4ª Campeonato Gallego de la Gallina de Mos, con 26 criadores en liza, en su sección por lotes venció uno perteneciente a José Luis Freire Castedo, de Pol (Lugo), el mismo propietario que el ejemplar ganador en la categoría de gallos. En la de gallinas venció una perteneciente a Mariña Grille Negreira, de Val do Dubra (A Coruña). En el Concurso Gallina con Pollitos, los ganadores se conocerán por votación popular de todos los asistentes a la feria que quieran emitir su voto, conociéndose el resultado el sábado. Además, existe un mercado de aves vivas.

En cuanto al I Concurso Morfológico del Porco Celta, organizado por Asoporcel, en la categoría de hembras venció un ejemplar de Cospeito (Lugo), propiedad de José Barreira, y en la de machos uno de Lalín (Pontevedra), perteneciente a Luis Alberto Villar. Concurrieron 34 animales reproductores de una veintena de criadores.