La versión del ganadero estradense José Manuel Paz coincide con la del edil de Actividade Agraria de Lalín, Xosé Manuel Hermida, que insistió ayer en la reclamación cursada a la Consellería de Medio Ambiente para que se autoricen "de manera urgente" batidas de jabalí en el Concello de Lalín, donde asegura que el jabalí "está arrasando de modo generalizado cultivos enteros de maíz". Hermida destaca que la situación es insostenible y que los ganaderos están absolutamente desesperados ante los graves daños que el jabaí está provocando en las cosechas recién sembradas.

Lalín, el "más perjudicado"

Alude a las "constantes quejas que le llegan de productores afectados por la superpoblación" de jabalí "a la que no pueden hacer frente". Demanda que "al igual que en A Estrada se permita en nuestro municipio poner en marcha medidas de control ya que Lalín es el municipio que se está viendo más perjudicado por los daños" de este animal salvaje.

Asegura que existe los cazadores de Lalín están dispuestos a iniciar ya las batidas y asegura que no estas se pueden demorar más en vista de los graves desperfectos, que ya son "inasumibles" para los ganaderos. Asimismo, Hermida anima a todos los productos a presentar denuncia haciendo constar los daños ante Medio Ambiente porque está convencido de que "solo de esta manera conseguiremos que se actúe y se tomen las medidas necesarias para revertir esta situación". Les recueda que su concejalía pone a disposición de los afectados los formularios de denuncia dirigidos a la Xefatura Tertirorial de Medio Ambiente así como el asesoramiento necesario para cumplimentarlos y enviarlos correctamente.