El movimiento del mercado inmobiliario en las comarcas, lejos de alcanzar los datos de los años más propicios para este sector, sí experimenta un cierto repunte. Así se constata en el balance de la compraventa viviendas correspondiente al primer trimestre del año, en el que se formalizaron un total de 60 acuerdos en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes. Este balance representa el mejor arranque del año desde 2011, cuando en el primer trimestre habían sido 110 las operaciones cerradas, mientras que entre enero y marzo de los años sucesivos los registros nunca rebasaron los 59. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2016 el balance se quedó en medio centenar de acuerdos.

Después de la construcción desmesurada experimentada en los años del bum del ladrillo en la zona y especialmente en municipios como Lalín, el mercado de segunda mano capitaliza la mayor parte de las transacciones. Así, de las 60 compraventas cerradas durante el primer trimestre de este año, 52 corresponden a inmuebles usados. Insignificante es en términos generales los hogares de protección oficial vendidos, una vez que los únicos seis casos se concentran en A Estrada.

Si analizamos los datos del total de operaciones de compraventa realizadas en este trimestre por municipios hay que destacar que las dos capitales de comarca calcan los resultados, con 19 transacciones en cada caso. En Lalín 14 operaciones corresponden a inmuebles de segunda mano y 5 a estrenar, mientras que el reparto en A Estrada es de 16 y 3 respectivamente. Si comparamos este balance con el del primer trimestre de 2016 hay que reseñar que en Lalín se habían vendido entonces 24 viviendas y solo 7 en la capital vecina.

Silleda también aumenta las operaciones de venta en un año con 16 ahora; todas del mercado de segunda mano, frente a 11. En Vila de Cruces se registraron en este trimestre 4 compraventas de viviendas, también todas de inmuebles ocupados previamente. Un año antes habían sido la mitad. En Rodeiro en tres meses solo se cerró un acuerdo para un bien usado; el mismo balance que el de doce meses antes. En Agolada y Dozón el mercado no se movió este trimestre, mientras que un año antes se habían concretado dos y un acuerdo respectivamente. Tampoco se formalizaron ventas en Forcarei en estos tres meses, aunque tampoco en el transcurso del primer trimestre de 2016. Finalmente, en Cerdedo se cerró una operación para un hogar de segunda mano, uno menos que hace doce meses.