Un prototipo de silla diseñado por alumnado del ciclo medio de Madeira del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada se expone en la actualidad en el Museo Centro Gaiás que se puede visitar hasta el domingo en la Cidade da Cultura. Forma parte de la colección "Artesáns da madeira. As novas xeracións", que exhibe 33 prototipos de sillas creadas por alumnado de 11 centros con ciclos de FP de la familia de Madeira, Moble e Cortiza de Galicia así como de las Escolas de Arte e Superior de Deseño de Galicia (EASD). La exposición está vinculada a la muestra "Da árbore á cadeira", que incluye piezas de algunos de los mejores arquitectos y diseñadores de muebles de Galicia.

La Cadeira Pili concebida en el ciclo de Madeira del IES Antón Losada Diéguez juega con la perspectiva y las líneas escultóricas. También prima el componente formal en los prototipos de la EASD Antonio Faílde de Ourense en tanto que los alumnos del CIFP A Xunqueira apostaron en sus tres sillas por la combinación de tradición e innovación; el IES Melide apostó por un asiento ergonómico; el CIFP Politécnico de Lugo ideó un conjunto de mesa, taburete y minitaburete para el Club Deportivo Lugo; y otros centros optaron por juegos formales como la adaptación que el CIFP Politécnico de Santiago hizo del Banco Mesa Café diseñado por Karolina Tylka de Beyond Studio; y la EASD Mestre Mateo reflexionó en su Cadeira Barrera sobre la barrera que supone pasar de diseñar productos virtuales con programas de 3D o bocetos a realizar un prototipo físico real. También hay en la muestra otros prototipos elaborados desde el CIFP Ferrolterra, el IES de Ortigueira, el IES Salvaterra de Miño y el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó ayer la muestra y elogió el talento de las nuevas generaciones de técnicos y diseñadores del sector de la madera. La colección se puede visitar hasta el domingo de 10.00 a 20.00 horas con entrada gratuita.