La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abre hoy las puertas de su 40º aniversario con la presencia de 637 expositores directos, un 8% más que los 590 del año pasado. En estas cifras destaca también un crecimiento de expositores extranjeros, esencialmente portugueses, con un 80% más. Al total de expositores directos se suman 226 firmas representadas, que, junto a las empresas presentes directamente, proceden de 18 países.

En cuanto a la superficie neta, asciende a 15.243 metros cuadrados, con un destacado crecimiento del 31%, que supone una de las mayores subidas respecto a la anterior convocatoria que se han registrado en la trayectoria del certamen. En cuanto al espacio ocupado por expositores y actividades se mantiene en cifras semejantes a las de la pasada edición, superando los 77.000 metros cuadrados.

Este mayor número de expositores y superficie neta es un reflejo del crecimiento de todos los salones paralelos de la feria, lo cual responde al objetivo de la Fundación Semana Verde de consolidar sus certámenes y convertirlos en líderes en sus sectores. Así, Salimat Abanca cuenta con un 11% más de empresas y un 14% más de superficie neta, Fecap Abanca aumentó en un 31% las entidades participantes y un 49% la superficie, mientras que Turexpo Galicia y Festur también crecieron en un 54% en exposición y en un 37% en espacio.

La diversidad vuelve a caracterizar a la Semana Verde, ya que -además de estos certámenes paralelos, centrados en la alimentación, la caza, pesca y naturaleza y el turismo- contará de nuevo con sectores que van desde ganadería, biomasa, mascotas, jardinería o pequeña maquinaria y herramientas hasta decoración, mobiliario y artesanía, y muchos otros productos y servicios. Una completa oferta a la que se une un intenso programa con más de 180 actividades distintas, muchas de las cuales se repetirán a lo largo del certamen; también superan las 170 organizadas hace ahora un año.

Con todo ello, la cuadragésima edición de la Semana Verde se convierte más que nunca en el gran certamen multisectorial de muestras y ocio del noroeste peninsular, al que los visitantes podrán acceder de forma gratuita por octavo año consecutivo. Solo se abonará el aparcamiento, que tendrá un precio de 3 euros destinados a incrementar la calidad del programa de actividades de la feria.

La inauguración tendrá lugar a las 16:30 horas y volverá a contar, tras la ausencia del año pasado, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por su vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez. La Diputación de Pontevedra estará representada por Carlos López Font.

Por su parte, la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, presidirá la firma del compromiso de Vegalsa-Eroski de comercializar los productos de la huerta de las cooperativas de Agaca (13:00 horas) y la presentación del sello 100% Raza Autóctona Celta de porcino (18:45).