Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino por Codeseda, en la prensa lusa

Diário do Minho y Jornal das Caldas informan de su reestreno y de las excelencias de Codeseda, Souto de Vea y Pontevea

Una imagen del periodista Carlos Ferreira en la célebre Cruz de A Grela ilustra el reportaje publicado en el Jornal das Caldas.

El recién estrenado Camino portugués Santiago por Codeseda, A Estrada y Pontevea despliega todos sus encantos en la prensa portuguesa. Los periódicos Jornal das Caldas y Diário do Minho publicaron los pasados días 31 de mayo y 6 de junio respectivamente sendos reportajes que, a toda página, dan cuenta del reestreno de este trazado, que a partir de Ribadavia se convertía también en el denominado Camiño dos Arrieiros.

En estas informaciones periodísticas se da cuenta de la experiencia de los tres peregrinos pioneros -María Joâo Batista, Joâo Filipe y Luis Sobreiro- que el pasado 15 de mayo llegaron a Codeseda y, tras pernoctar en la Eira Moura de Codeseda, al día siguiente fueron recibidos ya en A Estrada por responsables de Concello, Academia Xacobea, Codeseda Viva, Centro de Iniciativas e Turismo, Seminario de Estudos Locais y Virxe Peregrina, antes de degustar el Menú do Peregrino en O Quinteiro de Vea (en Souto de Vea) y fotografiarse sobre el puente medieval de Pontevea (sobre el río Ulla, entre Couso y Pontevea) cuando se dirigían a Santiago de Compostela para culminar el trazado. Asimismo, los reportajes publicados en la prensa lusa gracias al periodista Carlos Ferreira, también informan de su experiencia. Al respecto, cabe recordar que fue recibido en Codeseda por las autoridades locales de A Estrada y por responsables de Codeseda Viva, la Academia Xacobea y el párroco de Codeseda, Rubén Diéguez, cuando se dirigía a Compostela siguiendo esta variante del Camino a Santiago. Destacó que "es un camino con un paisaje muy bonito" si bien admite que, de momento, "es difícil de hacer porque tiene trozos grandes entre los lugares con pensiones para dormir" debido a que "no hay albergues y aun falta marcarlo con las setas amarillas". No obstante, subraya que es "una buena alternativa a los caminos que ya están muy masificados" y que "puede ser también importante desde el punto de vista cultural y del patrimonio". Por eso, apunta que "sería interesante" que surjan "pequeños negocios" para darle más vida.

Este peregrino, que ya había recorrido seis caminos de Santiago, aspiraba a "conocer un camino más original, más natural, sin mucha gente" y vio confirmadas sus expectativas. En las etapas finales, "en Berán, Codeseda, Souto de Vea y Pontevea tuve oportunidad de experimentar las termas, hoteles rurales espectaculares y la buena gastronomía local".

Coincidía así en la valoración más que positiva -"me faltan las palabras para describir las emociones, la belleza y las sensaciones que el camino" y sus "gentes nos proporcionaron", había dicho Joâo Reis al periodista que informó del reestrenado trazado y de la experiencia de los cuatro primeros peregrinos en recorrerlo. Lo postulan como una alternativa a caminos que, como el Francés, empiezan a estar "masificados".

En ambos periódicos se destaca que los promotores de la propuesta de homologación de este trazado son la asociación estradense Codeseda Viva y la Asociación do Camiño Minhoto Ribeiro que presiden Carlos da Barreira y Abdón Fernández, respectivamente. Y se da cuenta, además, de la labor de investigación histórica, patrimonial, de trazado y de recursos desarrollada por Codeseda Viva en colaboración con Jorge Fernández (y el investigador Luis Ferro) para lograr la homologación del trazado antes del próximo Año Santo, en 2021.

Se explicita, además, que el trazado pasa por Braga, Santa Cruz, Geira Romana, Vía Nova XVIII, Terras de Bouro, Campo do Gerés, Portela do Homem, Compostela, Lobios, Entrimo, Feira Vella, Castro Laboreiro, Portelinha, Alcobaça, Azoreira, Padrenda, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Berán, Beade, Pazos de Arenteiro, Distriz, Feáns, Beariz, Boborás, Brués, Soutelo de Montes, Vilapouca, Cachafeiro, Ponte Gomaíl (Gaxín), A Mámoa, A Portela, Codeseda y Pontevea para llegar finalmente a Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats