Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojo con las nuevas tecnologías

El uso excesivo de móviles inteligentes, tabletas, ordenadores o libros digitales propicia un aumento del uso de gafas o lentillas sobre todo en adolescentes y niños

La proliferación de los dispositivos tecnológicos está incidiendo directamente en nuestra capacidad visual. El cansancio acumulado por las horas que nos dedicamos a ver la pantalla del móvil, del ordenador de la tablet nos pasa factura.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia realizó en las comarcas el pasado año 1.960 hojas de interconsulta en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Este protocolo permite que el médico o pediatra de atención primaria derive las revisiones visuales a un óptico-óptometrista mediante una hoja de interconsulta. Según los datos extraídos a nivel autonómico señalan que el 24% de los adolescentes y niños menores de 16 años necesitan corrección optométrica, es decir, usar gafas o lentes de contacto graduadas por padecer en su gran mayoría miopía y astigmatismo, y en algunos casos hipermetropía.

En Deza se realizaron un total de 380 interconsultas, 330 en Lalín y 357 en Silleda. Mientras que en Tabeirós- Terra de Montes se llevaron a cabo 1.273, de estas, 1.196 en el municipio de A Estrada y 77 en Forcarei.

"El uso prolongado de los dispositivos electrónicos -móviles inteligentes, tabletas, ordenadores, videojuegos o libros digitales- reclama un esfuerzo visual para el que no estamos preparados" explica el colectivo. Con los móviles inteligentes se da el caso de la "visión ultrapróxima, ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a apenas 10 centímetros de distancia de los ojos.

Además también indican que el 75% de los usuarios de dispositivos electrónicos padecen el denominado síndrome de la fatiga visual. Sus síntomas son las molestias oculares, los trastornos visuales y síntomas extraoculares. Para evitar estos trastornos los libros digitalesy tabletas permiten una posición de lectura inclinada con características ergonómicas. Para evitar o minimizar los problemas que pueden causar los dispositivos en la visión, los profesionales recomiendan limitar su uso, no utilizarlos a oscuras, procurar que la pantalla y los caracteres sean lo más grande posibles para utilizarlos con comodidad y que el contraste y los colores entre el texto y el fondo resulte cómodo. En caso de que aún persistan molestias oculares, el Colegio indica que lo ideal es acudir a un profesional para que ayudal paciente a evitar o atenuar las molestias.

Carlos Quintáns | Óptico

"El 90% de la gente acusa el uso de dispositivos"

Carlos Quintáns es óptico-optometrista licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva regentando el comercio Multióptica de Lalín desde hace 17 años. Explica los problemas que puede ocasionar el uso excesivo de las nuevas tecnologías y las prevenciones que se deberían tomar para evitar males mayores.

-Sí, se nota y cada vez viene más gente por ese tema. De hecho hay un término que se refiere a eso que es el síndrome digital de la vista o estrés digital, si no me engaño. Hoy en día el 90% de la gente viene acusado de este problema, tanto niños como mayores. Además los pequeños hoy en día trabajan mucho con pizarras digitales y al final del curso vienen con muchos dolores de cabeza y ojos.

-¿Cuáles son los síntomas que provoca un uso desmesurado de estas pantallas?

-Picor de ojos, enrojecimiento y dolor de cabeza son los tres síntomas principales.

-¿Qué consejo debería seguir una persona para cuidar su vista?

-Lo que se recomienda es hacer períodos de descansos de hora en hora de uso de nuevas tecnologías. Está recomendando que descansen, que no se fije en un punto demasiado, que no sigan horas continuadas de cerca.

-¿La gente es más consciente de la salud visual?

-Sí y cada vez más. Aquí en Galicia tenemos un convenio de colaboración el Sergas, al que por ejemplo en Lalín estamos adscritos todas las ópticas y vienen a graduarse aquí. Digamos que como la atención primaria, nos vienen a consultarla a nosotros.

-¿Es aconsejable el uso de lentillas?

-Sí, sí, es otra opción más, siempre con una medida de higiene correctas y que se manipulen correctamente es un método más.

-¿Incluso en niños?

-En niños lo que hay un repunte de uso de lentes de contacto de uso diario que son de usar y tirar que son más higiénicas. Se apuestan por ellas porque los niños cuando hacen deporte estas lentes son muy blandas y cómodas, se adaptan mejor. El coste es de un euro día, es decir un precio de 30 euros mensuales.

-¿Cuándo es el mejor momento para llevar a un niño a hacerse una revisión?

-Pues a los cinco o a los seis años es conveniente hacerse una primera revisión, incluso en la óptica se hacen los primeros controles y si hay alguna irregularidad se remite a un oftalmólogo.

Compartir el artículo

stats