El hilo de la experiencia

Dos vecinas de A Estrada se ofrecen a enseñar a hilar para mantener la tradición

07.06.2017 | 03:14
Angélica Torres y Mari Carmen López, ayer, mostrando los utensilios y la lana que usan. // Bernabé/Cris M.V.

Acudieron a la Asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares de A Estrada ofreciéndose a dar clases sobre el hilado de la lana para "que no se pierdan los saberes tradicionales". El colectivo las pondrá en contacto con otras asociaciones de mujeres del municipio y, si hay interesadas, programará un curso.

Hacer calceta, punto de cruz o bordar está de moda. A nadie se le escapa que las nuevas generaciones vuelven a apostar por estas técnicas, un hobby para muchos e incluso un medio de vida para otros. Mari Carmen López Terceiro y Angélica Torres Henríquez, dos vecinas de A Estrada, proponen ir más allá y empezar en el origen, en el hilado de la lana. Son buenas conocedoras del proceso y están dispuestas a enseñarlo para que "no se pierdan los saberes tradicionales", de modo que se han puesto en contacto con la Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares para darse a conocer y ponerse a disposición de todo alumno que quiera empaparse de sus conocimientos en esta técnica.

Para Mari Carmen López, de A Estrada, y Angélica Torres, chilena residente en la villa, el huso o la roca forman parte de su vida. La primera aprendió a usarlos viendo a su bisabuela y, luego, con "una señora de más de ochenta años", con la que se inició en la práctica. La segunda, de su madre y de su abuela, "que era artesana", apunta. "En Chile se estila mucho", añade.

Ambas son aficionadas a la artesanía y a los trabajos manuales y quieren demostrarle, sobre todo a los jóvenes, que existe "una manera de aprovechar los recursos que tenemos y de tirar de ello", dice López, quien se sirve de la lana de las ovejas que le ceden vecinos del rural estradense, para transformarla en jerséis, chaquetas, medias o chales. "¡Bragas no!", advierte bromeando. "La mejor para calcetar es la de merino y la que tiene la oveja en la barriga, porque la hebra es más larga", explica ante el asentimiento de su compañera, quien ejerció como profesora en Argentina y luego como secretaria ejecutiva. "En mi tiempo libre me dedico a aprender", apunta. Un espíritu que quiere transmitir a los posibles alumnos de sus clases, si es que éstas surgen. "Esperamos que venga gente joven, porque se trata de recuperar las cosas", argumenta. Poner en valor las prendas elaboradas a base de lana es uno de sus objetivos. "Si te digo que en Francia vi una chaqueta como esta -dice señalando una que aportó como muestra- que valía 300 euros...", señala. "Se trata de recuperar lo de antes, que se ha perdido con la industrialización", recala su compañera López.

Además de la técnica del hilado, enseñarán el proceso de lavado de la lana antes de proceder a convertirla en hilo, así como el de tinte, que realizan con trucos y elementos caseros. "Esta que ves aquí -explica López señalando una pequeña madeja de color beige- la hice con cáscara de cebolla". "Se pueden hacer con líquenes y con ortigas, para darle el verde", añade Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine