El Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada, en colaboración con la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam), entregó esta tarde los premios de los concursos de relato corto y carteles convocados como parte de la programación de las charlas de prevención de violencia de género realizadas en varios centros educativos de la localidad en los últimos meses.

El acto se celebró en el Museo do Moble e da Madeira de A Estrada y contó con la asistencia no solo de los galardonados, sino también de alumnos de los colegios Cabada Vázquez (Codeseda) y Pérez Viondi, que también en las últimas semanas tomaron parte en las sesiones sobre igualdad desarrolladas en sus respectivos centros.

En lo que respecta al certamen de relato corto, el primer premio de la categoría femenina fue para María del Mar Brey, alumna del instituto Manuel García Barros, que se llevó un vale de 100 euros por cortesía de Elegal, que podrá gastar en comercios de la localidad. El segundo puesto fue para Carla Rey, estudiante del mismo centro, que disfrutará de un vale de 50 euros en Thebes. En tercer lugar quedó Yolanda Blanco, del instituto Antón Losada Diéguez, que recogió un bono de 25 euros para Breza.

En la categoría masculina, el relato corto vencedor fue el de Eduardo Otero, del IES Antón Losada, merecedor de un vale de 100 euros para gastar en tiendas locales, donado por Helvetia. Eloy Mosteiro, del IES_García Barros, quedó segundo, llevándose 50 euros para invertir en Zapping TV. En tercer lugar se situó Jonathan Ameijeiras, del IES García Barros, que disfrutará de un bono de 25 euros en Azabache.

En el certamen de carteles, el vencedor en la modalidad de individual fue el de Begoña Salgueiro, del IES Número 1. Su dibujo muestra un primer plazo de un rostro y una mano limpiándose la lágrima que cae de uno de sus ojos. El lema "Nunca así", traducido a varios idiomas, está estampado por toda la ilustración. Su creación será la que anuncie los actos a nivel local del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La autora se llevó como premio un vale de 50 euros de Co-Prevent.

El segundo premio en la categoría individual de carteles fue para Sanaa -del IES García Barros-, que disfrutará de un regalo de Petiscos y otro de Kontrastres. En tercer lugar quedó, Brais García, del mismo centro, que se llevó bombones de Petiscos y un regalo de Kontrastres.

El cartel ganador en la modalidad grupal fue creado por David, Sara, Jorge y Elías, del IES Manuel García Barros, que se llevaron mochilas de Aurora Sport.

Todos los premiados son alumnos de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los estudiantes de quinto y sexto de primaria de los colegios Cabada Vázquez y Pérez Viondi que asistieron al acto recibieron un libro de la editorial Son o que leo por su participación en las charlas sobre igualdad celebradas en ambos centros. En ellas se les propuso continuar la frase: "Te quiero sin violencia cuando..." para que expresasen con palabras su visión sobre la igualdad.