Las obras programadas en la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones se iniciarán esta misma semana. Es la previsión que maneja el gabinete de Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que ayer confirmó que la empresa adjudicataria ultima aspectos organizativos como el acopio de material para poder comenzar los trabajos en los próximos días.

Fuentes del citado departamento de la Xunta precisaron ayer que "se está teniendo especial cuidado con la compatibilidad de las obras con la actividad ordinaria de la piscina", por lo que la intención es que todas aquellas actuaciones en la ejecución de la obra que puedan afectar al funcionamiento normal del servicio se hagan "durante la parada técnica que tienen programados los concesionarios de la piscina" y que, según apunta la Xunta, "tendrá lugar en el mes de julio". La idea es interrumpir lo menos posible la actividad de la piscina para causar también el menor trastorno a los usuarios.

La empresa encargada de realizar los trabajos de mejora es Forestación Galicia S.A.. Lo hará por un importe de 231.338 euros, tras superar el proceso de licitación al que concurrieron cinco firmas. Las otras cuatro eran: Medancli S.L., Construcciones Abal S.A., Copcisa S.A. y Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L..

Las obras persiguen solucionar los problemas de climatización y los de la cubierta existentes en la actualidad, así como subsanar las pérdidas del vaso. Además, se contemplan mejoras en la zona de humectación y de las calderas -muy deterioradas-, para alcanzar un mayor rendimiento de las mismas. El plazo de ejecución de los trabajos está estipulado en los dos meses, por lo que, de empezar esta semana, como se estima, podrían estar rematados a principios del próximo mes de agosto.

Un servicio muy utilizado

Esta intervención cuenta con el compromiso de las partes -Xunta, Concello y concesionaria de la explotación- para gestionar la coordinación de los trabajos de modo que estos interrumpan lo menos posible la actividad de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que la piscina de la Agasp es muy utilizada tanto por vecinos de A Estrada como por deportistas. Al respecto, el pasado mes de febrero, el alcalde de la localidad, José López Campos, apuntaba que el 99% del uso del servicio es "municipal". De hecho, en ella entrenan los deportistas locales federados en natación sincronizada y salvamento.