El Concello de Lalín pone en marcha una página web para que los vecinos de la localidad brinden su opinión sobre las futuras actuaciones del gobierno. La iniciativa viene emparejada al proceso participativo sobre el uso de las antiguas piscinas de la localidad, aunque, según reconoció el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, "esta plataforma servirá para poner muchos más procesos o consultas que podríamos hacer en un futuro".

La página web participa.lalin.gal ya está en funcionamiento y todo aquel que quiera tiene unas tres semanas para realizar la primera encuesta que discierne sobre el uso del espacio de las piscinas. Cabe destacar que, tal como apunta Casares, "son consultas no regladas a la ciudadanía, son expresiones de opinión para que puedan tener un canal y sobre todo pueda quedar documentado las referencias de los diferentes procesos" y lo diferencia de las opiniones en internet, "una cosa son las redes sociales donde se pueden comentar cosas pero eso no tiene ningún valor estadístico. Ahí parece que quien más grita tiene más razón y eso no es así, esta manera es más democrática".

La web, diseñada por el concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, también incluye un estudio sociodemográfico sobre el concello de Lalín, realizado por una empresa encargada del contenido del espacio. Este informe está pensado para conocer las características sociológicas a la hora de hacer un proceso participativo de esta índole.

Para participar es necesario un registro previo. Para ello cada uno puede emplear sus propias cuentas de Facebook o Google. En caso de que no se posean, se cubrirá un pequeño formulario en el que se tendrá que incluir un correo electrónico para poder registrarse. Vilariño explica que "es importante el hecho de la cuenta porque esto permitirá votar una sola vez, registrando incluso la IP del envío, para restringir un poco". Ante la posibilidad de que se puedan crear perfiles falsos reconoce que "se podrán filtrar fácilmente".

Tras iniciar la sesión se podrá acceder a diferentes contenidos que serán de imposible acceso sin registro. Esto ocurre con la encuesta sobre la piscina, es un formulario que solicita tanto datos personales del usuario como otras preguntas con el espacio en sí. Además de ello, hay un apartado para enviar propuestas donde todo aquel puede dar su opinión sobre el proceso en marcha u otros. Además habrá otro dedicado al contacto con la administración para exponer cualquier duda sobre la herramienta.

Dentro de la web también se puede documentación archivada o los impactos que tiene la página en las redes sociales. Actualmente, la página contiene una galería de fotos y un vídeo en 360 grados que ilustra el estado actual de la edificación de las piscinas. Vilariño también incluyó un vídeo tutorial que explica de manera exhaustiva los pasos necesarios para el registro y la elaboración de la encuesta. Además de esto, Casares anuncia visitas guiadas por el lugar para ver in situ el estado del inmueble. Después de realizar esta encuesta, se hará una segunda ronda con propuestas acotadas de ahí se sacarán varias iniciativas con un estudio de viabilidad para finalmente escoger.

Destaca también el trabajo realizado desde el área de nuevas tecnologías "sin prácticamente fondos" y señala la creación de varias páginas web como la de Roteiros de Lalín o la de turismo. "Estamos situando al Concello de Lalín en el siglo XXI", apunta Casares.