05 de junio de 2017
05.06.2017

Loimil reúne a unos 140 comensales en la celebración de su Festa do Año ó Espeto

La ausencia de varias peñas habituales en la cita, por enfermedad de sus miembros y familiares, merma la asistencia - Se asaron ocho corderos

05.06.2017 | 02:05
El asador, dando los últimos detalles antes de servir. // Bernabé/Cris M.V.

La parroquia estradense de Loimil celebró ayer su XV Festa do Año ó Espeto, una edición marcada por la ausencia de peñas habituales debido a problemas de salud de sus integrantes, según fuentes de la organización. Esto hizo reducir a alrededor de la mitad la afluencia de comensales que se esperaban. De este modo, ayer se sentaron a la mesa unas 140 personas -según los promotores de la c cita- que dieron cuenta de los ocho corderos preparados por el experto asador Suso de Moraña, el cocinero de la cita desde sus inicios, hace ya quince años.

El fuego para asar la carne se prendió a en torno a las ocho y media de la mañana, con leña de roble. Entonces, ya las ocho piezas de entre 16 y 17 kilos de peso cada una lo rodeaban para ir cocinándose lentamente hasta el momento de servirlas, pasadas las tres y media de la tarde. Siete horas de preparación con mimo para ofrecer un plato que se acompañó con patatas cocidas y al que precedió una ración de empanada.

Antes de sentarse a la mesa, los romeros escucharon el pregón a cargo del diplomado en Heráldica Militar, Luis Manuel Ferro Pego, que ensalzó la riqueza patrimonial y natural de la parroquia y su entorno, mencionando las fuentes de aguas medicinales de Loimil, "que apagan la sed y curan los males de la piel e incluso los estomacales", dijo. Al terminar, el pregonero recibió una placa de recuerdo de manos del edil de Cultura, Juan Constenla, que acudió acompañado de su homóloga de Benestar Social, Amalia Goldar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine