Más de dos horas de degustación gratis y casi 3.000 raciones servidas. Es el más que excelente balance de la Festa da Carne ao Caldeiro e Bola con Torreznos, que se celebra en el recinto ferial de A Gouxa desde hace 23 años y que ayer reventó las expectativas de la organización en cuanto a afluencia de comensales.

Grupos de amigos, familias y, por supuesto, vecinos del municipio y de los concellos aledaños (incluidos los vecinos de Piñor, O Irixo y Cea, ya en Ourense) se desplazaron a Dozón para dar buena cuenta de un menú al que ayer ayudó la meteorología, sin excesivo calor. Una veintena de personas colaboraba en las tareas de cocinar y reponer el vino durante la cata gratuita. Las tres parrillas estuvieron activas de forma continuada para garantizar que cada comensal recibiese su ración con la temperatura adecuada.

Y, para bajar la comida, numerosas charangas y grupos de gaitas (como Os Dezas de Moneixas) recorrieron el recinto ferial, provocando que niños y mayores se dejasen llevar por el ritmo de la música. A diferencia de otras ediciones, esta vez no hubo exposición de los trabajos que realizan a lo largo del año las integrantes de la Asociación de Mulleres Rurais Pena de Francia.

La comida oficial tuvo lugar bajo carpa y estuvo servida por el Mesón A Roda, de Rodeiro. Entre los asistentes figuraban el senador lalinense José Crespo y su hermano Antonio, jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, amén de numerosos representantes de la administración provincial y diferentes cargos del PP.

La velada se prolongó hasta bien entrada la tarde y, como de costumbre, tampoco faltaron los puestos de textil, abalorios y otros enseres.