El Concello de A Estrada destinó una parte del personal contratado a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra a trabajos de limpieza tanto en el casco urbano como en el rural. Según explicó el alcalde, José López Campos, un total de diez operarios repartidos en cinco brigadas de dos personas cada una trabajan ya en la limpieza de la zona urbana, barriendo las calles y limpiando aceras y alcorques -las bases de los árboles, en las que crecen hierbas-.

El regidor admite que últimamente "no había una limpieza adecuada" en las calles, debido a que el personal municipal operativo "no era suficiente para atender" las necesidades en este sentido. Con todo, aseguró que "ya se empieza a notar la presencia de las brigadas de limpieza", tras la incorporación de los nuevos operarios.

Otra brigada que el gobierno local decidió reforzar con el Plan Concellos fue la de desbroces, integrada por nueve operarios que desde el pasado jueves realizan trabajos manuales en distintos espacios públicos del casco urbano y en el rural, en colaboración, en algunos casos, con los vecinos.

Precisamente, el alcalde hace "un llamamiento a la sensibilidad" de los vecinos para que mantengan limpias de maleza sus fincas para evitar el riesgo de incendios ahora que llega el verano. Recuerda que así lo obliga la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y que también está vigente una ordenanza municipal al respecto, que establece multas de entre 100 y 6.000 euros para quien la incumpla.

Desbroces subsidiarios

El Concello puede actuar de oficio y, si se presentan denuncias vecinales, limpiar aquellas fincas cuyo estado de abandono suponga un riesgo para la seguridad de las personas o las viviendas, pero repercutirá los gastos en sus propietarios. La administración local dispone de una partida de 8.000 euros para desbroces subsidiarios.