La Escola y la Banda de Música de Silleda continúan con su trabajo de difusión de la cultura musical. Y por ello, un año más, y ya van nueve, acercarán a los vecinos de la zona la oferta musical que nos ofrecen más allá de las fronteras gallegas. De esta manera, en el X Día de la Música será la cultura mediterránea la protagonista. La carballeira das Pedrosas se convertirá de nuevo en escenario parar celebrar un evento en el que participarán diversos grupos de músicos venidos del levante español: Colla de Dolçaines i Tabals "Mal Passet" de Concentaina; el grupo de danzas Falaguera, de Muro y el Correfocs Dimonis Rafolins, de Alquería d'Asnar.

Bajo el lema Ecos do Mediterráneo, esta cita se sumará a este evento que en otras ocasiones tuvo como protagonistas la música folk, los grandes clásicos, el jazz, rock, música cubana, África, de Sudamérica o el fado portugués.

El director de la Banda de Música, Rafael Agulló; el presidente del colectivo, Herminio González; la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa y el presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural do Lacón, Luis González y Arturo López, presentaron ayer la cita que contiene un programa completo de música en el que la gastronomía tampoco puede faltar. La cita comenzará el 17 de este mes a las 11.30 horas, con el pasacalles a cargo del aula tradicional de la Escola de Música y de todos los grupos invitados. A las 12.00 horas se pondrán en marcha actividades infantiles para los niños, seguidamente, a las 13.00 horas la Asociación Cultural O Lacón presentará la XVIII Festa do Lacón.

A las 13.30 el grupo Mal Passet ofrecerá un concierto didáctico y seguidamente habrá una comida de confraternidad de todos los grupos, en la que colabora los organizadores la Festa do Lacón. Por la tarde, los alumnos da Escola da Música ofrecerán un espectáculo a las 18.00 horas y a las 19.45 tendrán lugar el acto central de la jornada, con un concierto de la Banda de Música de Silleda, que contará con la participación de Hilari Alonso, uno de los cantautores referencia en Valencia, así como de los grupos invitados en algunas de las piezas.

A las 21.00 horas habrá una exhibición de baile del Grup de Danses Falaguera y, ya para terminar, la cena de confraternidad, con una paella gigante hecha por Molimar (Benicassim) en colaboración con los organizadores de la Festa da Paella de Cortegada. El broche de oro llegará a medianoche con el espectáculo piromusical a cargo del grupo Correfocs Dimonis Fafolins, una iniciativa novedosa que mezcla fuego, danza y música en directo. Asimismo, el artista silledense Toño González Abal está preparando una falla en colaboración con los niños del centro, con el fin de acercar más, si cabe, la cultura levantina, dejando de lado por un año la tradicional hoguera de San Juan. Además de esto, no faltará una verbena valenciana amenizada por el Grupo Máster.

El último día para retirar las entradas de la cena -que incluye empanada, paella, pan, bebidas, postre y café- será el miércoles 14, en la Escola de Música y en el Estanco Edita, con un precio de 12 euros adultos y 8 euros para niños. La concejala de Cultura, Ana Luisa González, agradeció el trabajo de la Escola y la Banda, "no solo por sorprendernos con citas como esta sino por el excelente trabajo que hacen a lo largo de todo el año" y animó a los vecinos a sumarse a esta celebración del Día Internacional da Música, para sacar la cultura musical a la calle. Los visitantes aprovecharán la ocasión para conocer los destinos turísticos de la zona, tales como Carboeiro o la Fervenza do Toxa.

En la presentación el presidente de la Asociación Cultural do Lacón, Luis González, señaló que "es un orgullo estar presentes junto al gran trabajo de la banda". Desde la organización se agradeció la colaboración al Concello de Silleda, la Diputación, la Xunta, la Fundación Semana Verde, Odaiko Percusión, la Festa do Lacón, a la Paella de Cortegada y la ANPA Musiquiños.