El gobierno de coalición de Lalín sale al paso de las declaraciones del portavoz del Partido Popular, José Crespo, en las que defiende la gestión de su equipo frente a la que realiza en la actualidad el cuatripartito. Crespo indicó que, cuando se produjo el relevo tras las elecciones de 2015, la deuda bancaria era de 5,4 millones, pero había otros 4,6 en caja, de modo que el debe era de 785.075 euros. Pues bien, el cuatripartito indica que en estos dos años de mandato ya consiguió rebajar la deuda "en casi tres millones de euros, y tenemos en caja 5,7 millones".

El ejecutivo que encabeza Cuiña invita a los populares "a hacer un ejercicio de honestidad con los vecinos de Lalín y con ellos mismos" a través de una comparativa más ajustada a la realidad, "de la que siguen tan separados". Por eso, menciona cuestiones que se heredaron de los sucesivos mandatos del PP, como los seis millones de euros que se reclamaban del juzgado por el parking Aldea Grande "y que nosotros conseguimos adquirir por menos de la mitad" o el millón de euros que hubo que invertir en esta dotación para atender reparaciones y mantenimiento "mientras estuvo cerrado sin que nadie asumiese responsabilidades". A este desembolso económico se suman otros de similar cuantía, como el millón de euros que, según los cálculos de Intervención, costará la regulación del personal que se contrató "en fraude", o los más de 500.000 euros que hubo que invertir en la Rolda Leste "tras años de deterioro sin que nadie hiciese nada para darle solución".

Con estos datos, el cuatripartito está convencido de que al principal partido de la oposición "ni siquiera le hará falta sacar la calculadora para hacer una suma cuyo resultado asciende a 8,5 millones, que debe sumarse" a la citada deuda bancaria de 5,4 millones que se constataba hace un par de años. Considera que solo así se verá el verdadero balance económico y político del PP "y cuál está siendo el nuestro". El gobierno recalca que, al mismo tiempo que está amortizando deuda "a un ritmo inmejorable", también se está haciendo frente a "todos los agujeros que nos dejaron en herencia, de los que la Rolda Leste constituye la metáfora perfecta".

La contrarréplica del gobierno de coalición contra su antecesor va más allá, y apunta que el PP "fue el partido que desarrolló las políticas que llevaron a Lalín a tener un récord de personas en situación de desempleo, mientras que con nosotros está bajando de forma espectacular".

Por todo ello, le recomienda al partido que lidera José crespo que "supere de una vez todos sus complejos, rencores y frustraciones políticas, derivados de la buena marcha del Concello".

Considera que éstos son los verdaderos motivos por los que el PP intenta negar los avances económicos del ejecutivo actual, así como sus logros sociales y democráticos. Arremete, también, contra el propio Crespo, a quien acusa de "seguir instalado en los mismos delirios de grandeza que le llevaron a encerrarse en su carísima torre de marfil, a situarse al margen de la realidad de su pueblo y a obviar las verdaderas necesidades de los vecinos" que, en última instancia, lo llevaron a la oposición, concluye el cuatripartito.