Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Caseiro: "Al final repartiremos unos 500 platos en A Gouxa"

"La intención es volver a tener pregoneros como al principio; incluso se llegó a premiar a gente que venía con ganado"

Tiffany Silva y María José Caseiro sostienen ayer un cartel de la fiesta de mañana. // Bernabé/Javier Lalín

El recinto ferial de A Gouxa, en Dozón, acogerá mañana la vigésimo tercera edición de la Festa da Carne ao Caldeiro e Bola con Torrezmos. El evento, que dará comienzo a las 12.30 horas con una degustación gratuita de panceta, chorizo, vino del país y "bola", se completará con la recepción de autoridades prevista para las 13.00 horas y la comida popular en torno a las 14.30 horas. La organización también ha contratado a varias charangas, entre las que se encuentra la lalinense de Os Ardores, para amenizar esta fiesta popular de Dozón. María José Caseiro Cangado es una de las fundadoras de la fiesta, y acude a la cita con FARO DE VIGO junto a su compañera en la organización Tiffany Silva Vázquez.

-¿Cómo surgió la organización de la fiesta gastronómica de Dozón?

-La verdad es que esta es una fiesta que la organizamos desde el Concello desde su primera edición. La idea surgió hace ahora 23 años porque comprobamos que todos los ayuntamientos de la comarca tenían su propia fiesta y Dozón era el único que entonces carecía de ella. En Dozón es muy típica la feria de A Gouxa de toda la vida. Aún a pesar de no haber hoy en día ganado, es increíble como se mantiene con gente comiendo todos los días, sea lunes, martes o cualquier otro día de la semana.

-¿Esta fiesta pretende pues mantener esa tradición ferial?

-Por supuesto. Recuerdo que antes venía mucha gente de Ourense a lomos de sus caballos, y paraban en A Gouxa para comer. De hecho, sigue viniendo todavía muchísima gente de la zona de Ourense a esta fiesta que organizamos la gente del Concello de Dozón. Siempre la organizamos el primer domingo de junio, y es algo que ya se convirtió en toda una tradición.

-¿Cuántas raciones tienen pensado servir mañana en el ágape?

-Es complicado porque, afortunadamente, cada año se incrementa el número de personas que quieren pasar con todos nosotros un buen rato en la fiesta. Hoy (por ayer) encargamos unos cuatrocientos platos porque sobraron del año pasado, pero pienso que serán al final en torno a quinientos. Como siempre habrá panceta, torrezmos, chorizo y todo con tres parrillas. Todo se hará en el recinto ferial donde antes se reunía el ganado. Allí se montaron las tres parrillas de las que te hablo con sus respectivas barras. Este año tendremos, además de la charanga Os Ardores de Lalín un grupo de gaiteiros que serán los que pongan la música.

-¿Cómo fue este año la reserva de mesas para la comida?

-La gente se tiene que buscar la vida con antelación porque si no te quedas sin sitio para comer. Si en un día de feria normal, a veces no encuentras donde comer, imagínate en la fiesta del domingo. De hecho, tenemos hasta ocho chiringuitos alquilados a gente de fuera del municipio porque viene mucha gente. Recuerdo que empezamos con una parrilla el primer año de la fiesta, después fuimos aumentando porque la gente empezó a venir cada vez más. Las tres que tenemos ahora hacen mucha falta, y seguro que con el paso de los años habrá que contar con alguna más para poder dar servicio a la cantidad de personas que vienen a comer.

-¿La gente de Dozón suele echarles una mano en la organización de este evento culinario?

-Por supuesto. Los concejales siempre se ofrecen a ayudar, así como amigos que tenemos todos los de la organización. Se agradece este tipo de colaboración porque sería imposible hacerlo nosotras solas. Lo más complicado de esta fiesta es asar la panceta y los chorizos. Después, servir la "bola" y el vino no es tan complicado. La parrilla es lo que más trabajo nos da porque se trata de que todo el mundo pueda comer caliente, y que nadie tenga la comida fría en su plato. Asar, servir y comer es la clave para que la Festa da Carne ao Caldeiro e Bola con Torrezmos no defraude a nadie. En Dozón estamos encantados de recibir a tantas personas en un día tan señalado para nosotros.

-¿Habrá algún día pregonero de la fiesta gastronómica de Dozón?

-Esa es la intención porque al principio llegamos a tener pregoneros. Recuerdo que, también, en los dos primeros años se dieron premios a la gente que iba con el ganado a la fiesta, pero lo tuvimos que dejar después porque vimos que la cosa no funcionaba. La gente que tiene ganado ahora o va a Silleda o lo vende directamente en su casa sin pasar el trabajo de antes. Yo me acuerdo de pequeña ver vacas, terneros, gallinas, pollos, cerdos y toda clase de animales a la venta. Es más cómodo llevarlo a Silleda porque pagas el camión que te lo viene a recoger a tu casa y no tienes que ir tu tampoco.

Compartir el artículo

stats