El BNG de A Estrada apoya la iniciativa que, según señaló ayer, impulsan diversos colectivos ciclistas estradenses en las redes sociales para solicitar la construcción de arcenes en la Nacional 640 en el tramo comprendido entre A Anllada y el Alto da Cruz.

El grupo nacionalista que encabeza Xosé Magariños coincide en que quienes practican este deporte están "poniendo en riesgo su integridad física" cuando circulan por esta zona puesto que "no tienen espacio físico para apartar de los coches". Apunta que se trata de un trecho "especialmente sinuoso y peligroso" y "muy transitado por muchos ciclistas" no solo de A Estrada sino de municipios limítrofes. "El arcén es más que un tramo de carretera asfaltada, es el espacio vital de ciclistas y peatones", recalca el BNG, que se remite a datos de la Dirección General de Tráfico que indican que "el 78% de los accidentes en los que se ven implicados ciclistas suceden en carreteras sin arcén o sin el ancho legalmente establecido". Los nacionalistas señalan también que estos espacios "garantizan" la seguridad vial de los conductores en caso de avería, así como de los peatones que circulan por la vía.

El BNG estradense pide también al gobierno local que inste a las administraciones competentes en la materia "a que planifiquen la construcción de arcenes en todas las carreteras de competencia supramunicipal" y a vigilar que todos los viales de nueva creación estén dotados de este espacio.