02 de junio de 2017
02.06.2017

'Tempus fugit' para el arco de A Carixa

Los técnicos calculan que, si no se actúa antes, se desplomará en dos meses

02.06.2017 | 03:55
El agujero va a más con el paso de los días. // Bernabé/Javier Lalín

Será la próxima semana, y no ésta, cuando Vila de Cruces remita a la Xunta el informe que se le requiere para intervenir en el conocido como arco da Carixa, que desde las últimas semanas padece un deterioro que va a más cada día. El alcalde, Jesús Otero, visitó ayer el pontón con los técnicos, y comprobó cómo en las últimas jornadas el agujero "es casi el doble, hasta el punto de que llega ya a su coronación". Durante la presente jornada, los técnicos filmarán imágenes con drones, que se incorporarán al informe para que Patrimonio vea hasta dónde alcanzan los daños.

El deterioro es tan grande que los expertos le comunicaron al regidor que, si no se interviene antes, "el puente se desplomará en un par de meses", con el riesgo que ello supone dada la elevada afluencia de bañistas que tiene A Carixa durante el periodo estival. Pero es que además, con la pérdida de esta pasarela se pierde "un referente" porque, aunque se construyó hace tan sólo 90 años y como sustituto de una antigua pasarela medieval, el arco de A Carixa sirvió durante mucho tiempo de zona de paso de los vecinos de Martixe, en Silleda, para acceder a un molino en Merza.

La recuperación de este puente es perfectamente asumible desde Patrimonio, teniendo en cuenta que la Xunta ya intervino en otras pasarelas de la comarca como la Ponte do Demo, también entre Cruces y Silleda, dentro de un paquete de intervenciones que contó con una dotación de 344.000 euros.

La situación del arco de A Carixa ya se debatió en pleno a finales de mayo e incluso llegó al Parlamento, a través de una pregunta y una proposición del BNG. De igual modo, Otero y el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, unieron fuerzas para que intervenga la Xunta en la recuperación de este bien. Su recuperación, o por lo menos su vallado, urge para evitar que muchos bañistas accedan al pontón para lanzarse al agua desde su cima puesto que su mal estado entraña un gran peligro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine