El PP de Silleda continúa cargado contra la propuesta del gobierno para trasladar el consistorio a la actual Casa da Cultura. Aunque no hay nada confirmado, en algún momento el alcalde, Manuel Cuiña, dejó caer que existían posibilidades de que, con el traslado, los servicio de la Casa da Cultura pasasen a prestarse en el consistorio. Esta idea es "un auténtico despropósito" a ojos de los populares, que califican además de "inviable" porque no hay espacio suficiente en la actual casa consistorial.

Los populares que este cambio "es fruto de la improvisación con la que se trata todo este proceso, en el que se prima la consulta popular y no sus consecuencias". El principal partido de la oposición política trasdezana apuntan que, de materializarse el traslado, ni siquiera una reforma integral del actual consistorio podrá dar cabida a todos los servicios que presta la Casa da Cultura: una biblioteca municipal (que es uno de los servicios más demandados), las salas de exposiciones o el auditorio, el único que se encuentra en pleno casco urbano. El PP echa en falta una propuesta seria para la reubicación de todos estos servicios, por lo que cree que al ejecutivo de Cuiña "no le importa mucho la cultura ni lo que vaya a pasar con la casa que debería ser el centro de la actividad cultural de la villa".

A estos problemas de espacio se añade el hecho de que desde el gobierno se argumente que el edificio del actual consistorio se encuentra en una zona peligrosa (en una curva bastante pronunciada) pero que, sin embargo, éste no sea motivo para descartar que se reubique allí la Casa da Cultura. "Lo que no se puede es tratar de hacer un cambio tan relevante sin tener un proyecto y un estudio sobre la repercusión del traslado a todos los niveles, tanto de costes como de reubicación y circulación", apostilla el partido. Citan otros "errores" del ejecutivo, como las señales en pleno casco urbano con la distancia falsa hasta el monasterio de Carboeiro o la rúa Cartagena, "una calle en declive por la falta de aparcamiento" pero que podría recuperarse si, precisamente, se pusiese en marcha una buena programación cultural, dinámica y participativa.

El PP anteayer presentó ante el secretario municipal una reclamación por presunto fraude electoral desde la Alcaldía por incitar al voto a favor del traslado. Reprocha al equipo de Cuiña que, antes de participar en la consulta de este domingo, los vecinos deberían saber "cuál es el proyecto y qué coste tendrá realmente el traslado de la Casa da Cultura: si será preciso ubicarla en otro edificio o ampliar otras instalaciones, pero informar a los ciudadanos no parece se runa prioridad del gobierno", concluye.