Héctor Miguel Martínez Sanz ya forma parte de manera oficial de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia. Ayer se celebró el acto de ingreso de ese veterinario vinculado a Agolada, de ahí que el evento se celebrara en el auditorio Manuel Costa Casares. Dada su vinculación con el rural, él pidió expresamente que el acto de ingreso se llevase a cabo en el municipio dezano cuando normalmente se realiza en ciudades como Santiago de Compostela.

Martínez nació en 1968 en Tui, y cursó sus estudios en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Su primer trabajo, tras obtener su licenciatura fue una sustitución en el matadero municipal de As Neves. Desde allí pasó a ejercer como veterinario clínico de ganado bovino tanto de aptitud láctea como cárnica en Agolada y en el control de la calidad de la leche para la cooperativa Xuncoga, donde coincidió con José Luis Factor, por esta misma razón fue Factor, que es presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia fue el que en el día de ayer realizó la contestación al discurso que realizó Martínez. Además de ello, en el acto también se leyó la resolución del Diario Oficial de Galicia (DOGA) en el cual se publica quiénes fueron los elegidos para formar parte de la Academia. Durante su discurso el veterinario habló de lo que es sector ganadero y la importancia de las biotecnologías reproductivas que es en lo que se ha especializado, esto es, fecundación in vitro o inseminación a lo largo de la historia en qué consiste y que aportan a la ganadería actual. A la salida del evento se mostró tremenda satisfecho reconociendo una dedicatoria especial a su familia más cercana.

En el acto también estaban el alcalde agoladés Ramiro Varela, el secretario de política lingüística Valentín García y el delegado territorial de Medio Rural, Antonio Crespo. Todos ellos pronunciaron unas pequeñas palabras sobre el trabajo que lleva a cabo Héctor Martínez y su implicación en el rural. Entre el público también se encontraba el senador lalinense José Crespo.

Cabe destacar que Martínez desde 2001 desempeña su labor profesional en Mouriscade, donde fue contratado ese año por la Diputación para cumplir con el convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural y en el marco de la puesta en marcha de un programa de mejora genética en la provincia de Pontevedra a través de la Transferencia Embrionaria. En la actualidad es funcionario de carrera de la Diputación pontevedresa, adscrito a la Funda de Mouriscade y es el veterinario responsable del equipo de transferencia embrionaria.