02 de junio de 2017
02.06.2017
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía pide al Supremo que active la euroorden de detención contra Puigdemont

El gobierno local aprueba el presupuesto y la modificación de crédito para la Edusi

PSOE y Móvete votan en contra de las cuentas para este ejercicio porque "no solucionan los problemas de los vecinos" - El Concello podrá pedir un préstamo de 893.000 euros

02.06.2017 | 03:54
Un momento de la sesión plenaria de ayer, con los ediles del gobierno votando. // Bernabé/Cris M.V.

El presupuesto municipal del Concello de A Estrada para el presente ejercicio se aprobó ayer de forma definitiva, toda vez que la única alegación presentada -por parte del sindicato UGT- fue rechazada en base a un informe de Intervención y Secretaría, que entienden que no se ajusta a los motivos de impugnación que establece la ley. PSOE y Móvete, los dos partidos de la oposición presentes -el edil del BNG no acudió a la sesión-, votaron en contra de la aprobación de las cuentas, que ascienden a 12.755.000 euros y que únicamente fueron respaldadas por el grupo de gobierno.

Tanto la portavoz del PSOE, Belén Louzao, como su homóloga de Móvete, Mar Blanco, argumentaron su negativa a apoyar el presupuesto en el hecho de que "no solucionan los problemas de los vecinos". Blanco criticó también el retraso en la aprobación y que "no se tuvieron en cuenta las propuestas de los partidos de la oposición".

PSOE y Móvete votaron a favor de la alegación sindical presentada al presupuesto. Louzao lamentó que "un año más" éste reciba "alegaciones en materia de personal" y pidió que se solicite un informe sobre el fondo de las reclamaciones que dé respuesta a las mismas. En la misma línea se posicionó Blanco, porque se trata de "asuntos que afectan a los trabajadores" y que, por tanto, pueden "afectar a los servicios que prestan".

Siguiendo en materia económica, otro de los asuntos que abordó el pleno fue el expediente de modificación de créditos para la aplicación del superávit presupuestario, que se topó con el voto en contra del PSOE, la abstención de Móvete y el apoyo del grupo de gobierno. Esta operación consiste en la amortización de 893.000 euros de los remanentes del ejercicio 2016 para cancelar dos operaciones de préstamo, lo que permitirá al Concello poder pedir un préstamo por el mismo importe que, según explicó el alcalde, José López Campos, permitirá dejar "consignados y blindados los 893.000 euros que "garantizarán la ejecución de la Edusi los próximos cuatro años", apuntó el regidor. "Es una cuestión valorada, meditada, lógica y sensata", dijo.

La portavoz del PSOE pidió dejar el asunto sobre la mesa y convocar una nueva comisión informativa, aludiendo al informe de Intervención que advierte de que el Concello se vería obligado a realizar "un plan económico y financiero en el plazo de seis meses". El edil de Facenda aclaró que Intervención modificó ese informe puesto que "la redacción no era la correcta". Móvete se abstuvo al desconocer ese segundo informe.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PSOE alertó del "peligro" que supone un árbol a punto de caer sobre la pista de Montillón que conduce a la capilla, de los "problemas de seguridad" en la alameda por el "desnivel" de los paseos de piedra con respecto a la zona de juego y urgió la reparación de la acera frente a la Casa das Letras y el pintado de las calles. Sobre esto último, el alcalde señaló espera que los operarios contratados por el Plan Concellos empiecen a trabajar de inmediato en ello y cifró en 70.000 euros el coste del pintado de los pasos de peones y de las calles, que se realizará, dijo, "antes del San Paio". Apuntó, además, que "en los próximos días" volverá a funcionar la máquina barredora, ahora estropeada.

Móvete también urgió el pintado de los viales del casco urbano y pidió que se hagan públicas las cuentas de las fiestas patronales. También que el gobierno realice "un esfuerzo" para ampliar la dotación de fibra óptica en el rural, que se arregle la puerta automática de entrada al consistorio y se adecente el almacén del salón de plenos "porque se hacen bodas y da mala imagen", apuntó. Por otra parte, Blanco preguntó al gobierno cuándo tiene pensado convocar una nueva comisión estrategia de la Edusi para conocer los proyectos que tiene en mente el ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine