El alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó ayer que el Concello estará en disposición de comenzar a ejecutar las expropiaciones de terrenos para ampliar los jardines municipales "entre junio y julio". Para entonces, entiende que estará disponible la financiación y resueltas las discrepancias que ahora surgen con los propietarios respecto a las mediciones de la superficie afectada.

Sobre esto último, está previsto que hoy técnicos de la administración local y de la parte afectada -los propietarios- realicen sobre el terreno una medición tanto del perímetro global del área a expropiar como de cada una de las parcelas. Se trata de un trabajo que, según señaló el regidor, estaba previsto realizar el jueves de la pasada semana, día en que se citó a los dueños para la realización de un acta de medición. Entonces, y tal y como señaló ayer el regidor, no pudo hacerse esa labor debido a que la maleza existente entonces impedía el acceso a los predios y, por tanto, la realización de un correcto cálculo sobre la ocupación de los terrenos. Ante este contratiempo, el Concello otorgó una semana de plazo a los titulares de las fincas para realizar el desbroce de los predios y volvió a convocarlos tanto a ellos como a sus técnicos para hoy.

La realización de esta medición fue pedida a través de una de las alegaciones presentadas al proyecto de expropiación. En ella "acreditan que hay otras superficies; hablan de que hay disparidad" de metros, según señaló el regidor. El trabajo sobre el terreno que se prevé realizar esta mañana tratará de determinar con exactitud cuál es el perímetro real y cuánto ocupan exactamente las parcelas en superficie, para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes que permita continuar con la tramitación del expediente.

El Concello cifra la superficie perimetral en más de 4.500 metros cuadrados, en la que se reparten seis parcelas pertenecientes a cuatro propietarios y comunidades de herederos. López Campos dejó claro ayer que, independientemente de lo que se determine tras las mediciones, el Concello no tendrá que asumir más gasto de expropiación que el previsto.

"El 13 de junio tendremos disponible la modificación presupuestaria" aprobada en pleno el pasado mes y ahora en fase de alegaciones, según señaló López Campos. De este modo, la administración local podrá disponer de los 145.000 euros que complementarán los 1.745.000 euros reservados para hacerse con los terrenos. Superada esta fase, el Concello podrá iniciar de inmediato el proceso de expropiación. Según señaló en su día el regidor, una vez finalizados los trámites para contar con la financiación necesaria para hacerse con los terrenos, el Concello tendrá listo el expediente de expropiación para su aprobación definitiva y la comunicación del justiprecio a los propietarios. Éstos tendrán 20 días de plazo para confirmar si aceptan la propuesta de valoración de sus predios o no. Si están de acuerdo, el pago por parte del Concello será inmediato. Si no lo están, el expediente tendrá que ser remitido al tribunal de justiprecio para que dictamine la valoración final.