El pleno de Cerdedo-Cotobade aprobó ayer la moción presentada por el PSOE para instar al Concello a celebrar un acto público en honor y reconocimiento a los represaliados por el franquismo en el municipio cada 13 de agosto en la Ponte de Barco de Pedre. En ese lugar y ese día fueron torturados y asesinados dos de los republicanos "más significativos": Francisco Arca y Secundino Bugallo, según explicó ayer el edil socialista Xoel Vázquez. Éste recordó que el homenaje se celebra ya desde hace unos años por parte de vecinos y colectivos, pero que "hasta ahora, se negaba a unirse el Concello".

Por otra parte, respecto a los asuntos tratados en el pleno, Vázquez señaló que su grupo consiguió que "el Concello se comprometiese a censar, primero, y retirar, después, la simbología franquista y falangista del patrimonio de Cerdedo-Cotobade", cumpliendo así "no solo con la dignidad de los represaliados y sus familias, sino también con la Ley de Memoria Histórica", señaló el edil. "Por una vez, en Cerdedo venció la justicia", añadió Vázquez. Precisamente, el concejal socialista cerdedense destacó ayer tras la celebración del pleno el hecho de haber logrado el respaldo del gobierno local a dos "reivindicaciones históricas" en el municipio.

En otra orden de asuntos, el pleno abordó otra de las mociones presentadas por el PSOE, relativa al fomento y asesoramiento del sector agroganadero, iniciativa que, según Vázquez, fue aprobada. La moción pedía que se asesore, coordine y fomente la creación de cooperativas basadas en la agricultura y la ganadería ecológicas, "con la finalidad de ayudar a nuestros vecinos a auto-emplearse y aprovechar los recursos de los que disponemos", de cara a conseguir "un medio de vida sostenible y rentable" que ayude a fijar población.