01 de junio de 2017
01.06.2017

El PP de Lalín reitera que el año pasado hubo partidas estratégicas que no se ejecutaron

-Replica al gobierno que su balance corresponde a los datos de la liquidación contable -Cuestionan la oferta a debatir cuando en el pleno quiso "apagar la voz" de su grupo

01.06.2017 | 02:53
El grupo popular aludió a la inejecución presupuestaria en último pleno. // Bernabé/Javier Lalín

El PP de Lalín acusa al ejecutivo municipal de "acusar en falso" sobre los datos de la liquidación aportados por este partido la semana pasada. Señala que su balance sobre la inejecución presupuestaria se desprende de los datos recogidos en las cuentas del año pasado y por eso lo conmina a decir si "falseó los datos" o en caso contrario admita que son correctos los del documento oficial.

Anteayer el gobierno retó al PP a un debate para discutir si en 2016 se habían dejado de gastar 1,4 millones en acciones estratégicas y ahora el principal grupo de la oposición cuestiona este ofrecimiento cuando en el pleno "usó todas las trampas posibles para intentar apagar la voz aplicando un reglamento que no se usara en dos años de mandato". Pero sobre el balance contable cuestiona que el cuatripartito hable de balances contables, cuando la realidad es más sencilla. "Los baches y las pistas se arreglan con lo que se gasta en curso, no con lo que queda de remanentes. Si las partidas quedan sin gastar ni se crea empleo, ni se ayuda a las empresas ni se arregla el rural", dice.

El PP mantiene que en el programa de accesos a núcleos de población quedaron sin utilizar un total de 591.269 euros, una parte "por la prepotencia del gobierno al negarse a buscar un acuerdo con la oposición -gran parte del montante son las pistas pendientes- y otra por incapacidad". "Rafael Cuiña piensa que puede actuar como si tuviese una mayoría que él mismo se encargó de cargarse", dice. En la partida de suministro de materiales de conservación de pistas el PP reitera que quedó pendiente de gastar 183.493 euros que podrán invertirse este año o incluso perderse al ser un plan provincial. Sobre este asunto indica que se criticó esta partida concreta y no el programa absoluto. En este caso el montante no ejecutado ascendería a 628.612 euros.

En caminos vecinales, dice, no fueron ejecutados 81.734 euros y sumando los tres conceptos anteriores la cuantía que pasó a remanentes suma 856.496 euros, "exactamente el dato que ofrecimos". Señala que el montante pendiente es del 75% de lo previsto en las partidas, un porcentaje que nada tiene que ver con respecto al remanente de 28.758 euros de remanentes en la partida de fiestas, que ascendió a 332.496 euros.

En otro orden de cosas el grupo de la oposición ironiza que el grupo de gobierno sí tiene razón en la inexistencia de una partida específica de comercio, "que eliminaron en los presupuestos de 2016 cuando en los de 2015 sí se recogía". "Esto demuestra que el interés del gobierno por el comercio solo es de boquilla y no es real". El Partido Popular afirma que la "desmemoria" del ejecutivo municipal parece que le ha ocasionado un olvido de sus presupuestos, una cuenta en la que figura una partida de 35.000 euros con el epígrafe Apoio e promoción do comercio local, de la que quedaron como remanentes un total de 22.670 euros, que también están en la liquidación para contrastar".

Lo que echa de menos este grupo es que el equipo de gobierno rehuyese explicaciones acerca de los recursos que quedaron encima de la mesa de la partida de ayudas a emprendedores. En este sentido se indica que su dotación económica ascendía a 26.000 euros y no se gastó nada. También cita que dentro del plan de ayudas municipales para la creación de empleo se habilitaran en los presupuestos del año pasado exactamente otros 26.000 euros, de los que solo se consumieron 5.000 y "rechazando un buen número de propuestas de empresas que están creando un buen número de empleo". También se pregunta por qué quedaron sobre la mesa cerca de 80.000 euros del taller de empleo para formar a parados, el 53% del programa integrado Emprende Lalín o el 90% de la consignación del plan Mocidade Activa, sumando 50.000 euros, "que en 2016 no repercutirán en la mejora de la empleabilidad".

Finalmente, los populares lalinenses tildan de "lamentable" que el gobierno trate de ponerse medallas sobre el alza de gasto en partidas como servicios sociales, "cuando la realidad es que fue al revés". Explican que el incremento cifrado en 160.000 euros entre 2014 y 2016 no es comparable, pues el presupuesto del curso pasado fue mayor en casi 1,7 millones. Por tanto mientras la cuenta municipal subió un 12% la inversión en servicios sociales solo habría crecido un 9 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine