La programación cultural del Concello de Lalín para este mes de junio está en cierta medida polarizada por las múltiples actividades de la Bienal Laxeiro. No obstante para este primer fin de semana el departamento que dirige Lara Rodríguez Peña contará con otras propuestas como la participación, este sábado en la biblioteca municipal (11.00 horas) de la escritora Tamara Canosa, que participará en una actividad del plan de la Xunta Ler Conta Moito, que la autora trae a Lalín bajo el título Perder o medo a través da poesía.

Ese mismo día la Praza da Igrexa acogerá a las 22.00 horas un espectáculo con música y danza como protagonistas. El mismo implica a la Banda de Lalín y a los colectivos +Qdanza y Scene Ballet, que han preparado una propuesta conjunta que fusiona música y danza. Marta Maceira, representante de +Qdanza, indicó que su grupo realizará evoluciones con diferentes tipos de baile que empasatarán con las notas de la formación bandística que dirige Isabel Rubio Molina. Ésta comentó que la propuesta forma parte de las actividades de la banda por su 75 aniversario y celebró la participación de los dos grupos de baile en un espectáculo en el que primero intervendrá Scene Ballet y después lo hará la otra agrupación de baile. Graciela Míguez, representante de Scene Ballet destacó que sus bailarines prepararon una pieza de la obra El Cascanueces, con variaciones, y planteó que esta colaboración con la banda de música pudiese repetirse en más ocasiones. Peña, por su parte, calificó de "productivo" que se lograse una unión de fuerzas culturales.

Por otro lado, Rubio, también directora del Coro "Luis Areán" es la autora del musical que se presentará el día 17 en el Salón Teatro a partir de las 20.00 horas. Las voces del grupo presentarán la obra A viaxe de Coral. "Se trata de una niña que viaja a través de sus sueños", declaró Rubio. Este coro había representado el año pasado otro musical, en ese caso tomando como referencia para la escenografía "El Niño de la Selva".